IMPACTO EN AUTOMOTRICES

Neumáticos: Toyota se suma a Ford y frenará la producción de pick-ups en Zárate

Toyota comunicó la decisión a sus proveedores este martes y adelantó que las actividades se reanudarían cuando se restablezca la provisión de cubiertas. Ford continúa con la planta suspendida y hay incertidumbre en las demás terminales

Toyota frenará su producción en el complejo productivo de Zárate, donde ensambla su pick-up Hilux. Ya son dos las terminales automotrices que deben paralizar la fabricación de camionetas en el país por los faltantes de neumáticos en medio del conflicto gremial entre las empresas fabricantes de cubiertas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), que pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 14 horas, cuando habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de la infructuosa reunión de ayer. 

Toyota comunicó la decisión a sus proveedores este martes y adelantó que las actividades se reanudarían cuando se restablezca la provisión de cubiertas. La compañía de origen japonés se abastece de neumáticos Bridgestoneya había tenido inconvenientes ayer para cerrar el día. Con mucho esfuerzo, logró completar la jornada y lo mismo espera hacer este martes. A partir de mañana, ya deberá frenar, informó.

Neumáticos: Pirelli advirtió que no pagará los sueldos si siguen los bloqueos

Neumáticos: Fate también frena su producción y denuncia acciones "ilegítimas e ilegales" del gremio

Con 7500 empleados en Zárate, Toyota cuenta con más de 1200 proveedores directos e indirectos, de los cuales 65 son proveedores locales de partes. Por día, produce más de 600 pick-ups. El 80% se destina a destinos de exportación, a 22 países de América latina y el Caribe. A comienzos de año, Daniel Herrero, ex CEO y actual presidente de Toyota Plan, le anticipó a El Cronista que la previsión era fabricar 175.000 unidades este año. 

"En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, le comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas. Desde ya agradecemos su entendimiento y pedimos disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar en sus plantas productivas", señala el texto que la automotriz envió a sus proveedores.

En tanto, Ford continuará con su actividad frenada hasta nuevo aviso. La automotriz debió parar este lunes su planta de General Pacheco por la escasez de neumáticos Pirelli para fabricar las pick-up Ranger.

Otras automotrices tienen stock solo para unos días

Stellantis tiene stock solo para 10 días. Produce cerca de 15.000 vehículos por mes y demanda alrededor de 75.000 neumáticos mensuales. En declaraciones radiales, Martín Zuppi, presidente de las marcas Fiat, Jeep y Ram, se mostró preocupado por "todo lo que tiene que ver con el conflicto porque hay una cadena de valor completa que termina siendo afectada".

"Nos abastecemos con Pirelli, tanto en la planta de Córdoba como la de Palomar. Esperamos que esto se resuelva porque claramente es un problema, no solamente para las automotrices. Estamos hablando también de concesionarios: no podemos entregarles los autos a las personas. Cuando se frena la cadena, se frena por completo", enfatizó en diálogo con Radio Mitre.

Ford paró este lunes su producción en Pacheco por tiempo indeterminado.

En las demás automotrices hay incertidumbre de cara a los próximos días. Por ahora, no tienen pensado parar sus líneas de producción. Pero confirmaron que tienen stock solo para esta semana y evalúan la evolución del conflicto permanentemente. Pese a que suelen tener prioridad en comparación al mercado de reposición, lo cierto es que están sujetas al abastecimiento de mercadería para continuar con sus actividades.

Tal es el caso de Renault, que, aunque no proyecta por ahora suspender la producción, se encuentra analizando la situación con atención, al ser cliente de Bridgestone. Los modelos Frontier y Alaskan son ensamblados en la misma línea de producción que pertenece a Nissan, pero está ubicada dentro del predio de Renault en Córdoba, en Santa Isabel. En junio, esta línea ya tuvo una "parada técnica" por la falta de insumos. Aunque la escasez de neumáticos compromete especialmente a pick-ups, también amenaza a otros vehículos de la marca del rombo, como Logan, Sandero y Kangoo.

En las demás automotrices hay incertidumbre de cara a los próximos días: están sujetas al abastecimiento de mercadería para continuar con sus actividades.

En Volkswagen, descartaron, por ahora, un posible cese de operaciones en la planta de General Pacheco, donde se produce la camioneta Amarok y el SUV Taos. "Estamos cubiertos para esta semana y monitoreando la próxima", aclararon.

En tanto, General Motors, que fabrica los modelos Cruze y Tracker en su complejo de Alvear en Santa Fe, por ahora no tiene la actividad afectada, ya que se abastece con neumáticos importados desde Brasil.

FALTA DE DÓLARES Y SEMICONDUCTORES

Desde que comenzó el paro de Sutna en abril, las automotrices vienen acusando dificultades para abastecerse, ya que las fábricas locales se encontraban produciendo, hasta que se suspendieron las plantas, un tercio de lo habitual: sobre una capacidad instalada de más de 600.000 neumáticos mensuales, despachaban menos de 200.000 por mes.

El conflicto sindical sumó una complicación extra a las automotrices, que sufren la escasez de dólares para importar insumos por las restricciones que aplicó el Banco Central para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con financiamiento a proveedores externos a180 días. A eso se le suma que los fabricantes de semiconductores a nivel mundial realizan entregas a cuentagotas, elementos clave para las computadoras y las conexiones del tablero de los vehículos.

En medio del clima de tensión, el gremio de neumáticos volverá a movilizarse el miércoles.

El mercado de reposición también está complicado: los sobreprecios llegan al 60%, algunos ya cuestan $ 150.000 y hay muy poco stock, por lo que cada vez más automovilistas eligen otras alternativas como emparchar las cubiertas o recurrir a usadas.

En medio del clima de tensión que escala conforme pasan las horas y que ya tiene un impacto directo en otros sectores, el gremio que conduce el dirigente Alejandro Crespo volverá a movilizarse el miércoles, como lo hizo este lunes, junto a comisiones internas y el Polo Obrero. El conflicto lleva cinco meses sin perspectivas de una pronta solución, con 34 audiencias y más de 20 medidas de fuerza.  

"Los trabajadores seguiremos firmes, reclamando por lo que es justo. Salimos de acá con la medida de fuerza intacta en cada fábrica. Vamos a decirlo con claridad: si siguen con la presión de que no hay cubiertas, llamen a las patronales", declaró Crespo luego de la reunión.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día