Marcha atrás

Molinos Agro se baja del plan de salvataje de Vicentin

La empresa de los Perez Companc explicó que fue cómo cambió el negocio por la guerra Rusia-Ucrania y la suba de retenciones en el mercado local. Los otros dos "interesados estratégicos", ACA y Viterra (Glencore), ratificaron en el concurso preventivo su intención de quedarse con la cerealera

Molinos Agro, la empresa agrícola del grupo Perez Companc, se bajó del trío de inversores que quiere quedarse con los activos de Vicentin. Así lo informó la compañía a través de un comunicado. La concursada cerealera aclaró que los otros dos inversores estratégicos de la troika, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra (filial del grupo suizo Glencore), mantienen su interés en el plan de salvataje.

"En el día de hoy, Molinos Agro ha comunicado a Vicentin y a los interesados estratégicos, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra, su decisión de dejar de formar parte del proceso de elaboración de una propuesta que involucre el capital social de Vicentin y/o sus activos y su utilización", explicó la empresa.

"En línea con la prudencia, que ha sido un activo central para la sustentabilidad del Grupo Perez Companc durante más de 70 años, Molinos Agro considera que, en el contexto internacional y nacional que se presenta, no es la oportunidad de tomar compromisos de esta naturaleza", argumentó, en relación a la decisión que tomó su accionista controlante.

"Se trata de un escenario de alta volatilidad en el plano local, especialmente regulatoria, derivada de la inestabilidad económica mundial, que afecta especialmente a sectores en los cuales el grupo está involucrado, y que implica cambios normativos en países centrales, la afectación del comercio de alimentos y materias primas, de la disponibilidad y los costos de la energía, y el endurecimiento de las condiciones de acceso al capital por el alza de la inflación y las tasas de interés", agregó.

"Esta decisión no modifica en nada el compromiso que el grupo tiene con este negocio, donde es un actor relevante del sector de industrialización y exportación de cereales y oleaginosas, y con el país, donde emplea a más de 9000 personas en forma directa, a través de sus empresas en los sectores de alimentos, agro y energía", aclaró Molinos Agro, cuyo presidente es Luis Perez Companc, actual volante de los negocios del grupo familiar, que supo ser uno de los grandes capitanes de la industria nacional durante décadas. El comunicado finaliza con un agradecimiento a Vicentin, ACA y Viterra "por el camino hasta aquí transitado".

Tras su resonante default, de diciembre de 2019, Vicentin está concursada desde febrero de 2020. Luego del frustrado intento de expropiación por parte del Gobierno de Alberto Fernández, la empresa de Avellaneda, Santa Fe, sondeó distintas opciones para reestructurar su pasivo, de más de u$s 1500 millones. Actualmente, tiene en pie una propuesta de pago que ya cuenta con la aceptación de la mayoría de sus acreedores granarios y, a horas del vencimiento del plazo que le puso el juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, todavía se espera la definición de los bancos internacionales. El deadline es este jueves 31 de marzo. La empresa confía en obtener más tiempo, tal cual le pidió días atrás al juzgado.

El acuerdo con los acreedores es condición sine qua non para que la empresa reciba una inversión de capital, inicialmente comprometida por el trío que conformaron Viterra (Glencore), ACA y Molinos Agro. A cambio de ese desembolso, los "interesados estratégicos", como los llama Vicentin, recibirán acciones y pasarán a ser los nuevos dueños de la cerealera. Actualmente, de hecho, las tres mantienen la actividad de Vicentin con contratos a fasón.

Conocedores de la operación sugieren que la inquietud de Molinos Agro comenzó a materializarse a partir de dos hechos: la invasión rusa a Ucrania, con el impacto que significó en los mercados mundiales de energía y de commodities, y el ruido doméstico que se generó con la restitución de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, que estuvieron precedidas de fuertes rumores de aumento de los derechos de exportación en general, como parte del exorcismo con el que el Gobierno pretende combatir al diablo de la inflación.

Vicentin aclaró que el plan de salvataje sigue en marcha, pese a la ida de Molinos Agro. "Esta situación no modifica en absoluto el estatus de la propuesta concursal presentada en el expediente, que ha cosechado en las últimas semanas una contundente aceptación, encontrándose en vías de consolidar las mayorías necesarias, tanto en términos de las conformidades personales como así también de los montos de capital requeridos para alcanzar su aprobación", dice el comunicado de la cerealera. 

"Todas las las condiciones expresadas en la propuesta de pago han sido ratificadas en todos sus términos", agregó.

Remarcó que ACA y Viterra confirmaron ante el juez "su continuidad y su compromiso de garantizar los fasones que permiten asegurar los insumos necesarios para mantener operativas las plantas".

"Confiamos en que, próximamente, se podrá confirmar que han sido alcanzadas las mayorías y que, de esa manera, el proceso concursal de Vicentin alcanzará un hito trascendente en pos de garantizar la continuidad operativa de la compañía y de sus trabajadores, al mismo tiempo que esta solución alivia de manera considerable el impacto que la crisis financiera de la empresa generó en tantos pequeños y medianos productores agropecuarios que verán resuelta de manera efectiva el cobro de sus acreencias", concluyó.

"Los otros dos inversores siguen con la oferta tal cual como estaba. La diferencia es que se verán forzados a hacer una mayor inversión y una mayor fuerza de trabajo para el funcionamiento de Vicentin, y y el financiamiento para pagarle a los acreedores", explican en una de las partes.

"Lo que muestra la salida de Molinos Agro es que este negocio no es la panacea. No está en su mejor momento. Hay que inyectar muchísimo capital", agregan, en relación a la producción y exportación de aceite de soja, el interés principal que tienen ACA y Viterra por los activos de Vicentin.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios