Falta de dólares

Los vinos argentinos suman un nuevo problema y peligra su venta en el exterior

A la faltante de botellas y de insumos que se importan, las bodegas suman una nueva complicación que afecta las ventas de los vinos argentinos en el mundo. Por esta situación, los bodegueros ya pidieron una reunión urgente con el Gobierno

Los empresarios bodegueros suman un nuevo problema al complejo escenario de exportaciones que atraviesa la industria. Hoy, el pago de servicios de publicidad en el exterior está suspendido, por una disposición del Banco Central. Los principales jugadores aseguran que de no solucionarse este problema, en el corto plazo, afectará las ventas lo que hace peligrar la presencia de los vinos argentinos en el mundo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), en agosto la Argentina exportó, 184,8 millones de litros de vino, 43,6 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2021. De ese total, 137,5 millones (que representa el 74,4%) corresponden a vinos fraccionados (que tuvieron una caída del 5,8%) y 47,3 millones (el 25,6% restante) son vinos a granel (se desplomaron 42,7 por ciento).

Bodegueros frenan producciones 'alternativas' por falta de botellas

Bodegas de Argentina y reconocidos chefs se unen para concientizar en el día del consumo responsable

"Hoy no estamos pudiendo girar el dinero para todo lo que refiere al pago de publicidad en el exterior. Hace dos meses que las campañas están totalmente paralizadas y eso es un problema que veremos sobre todo en el corto plazo", explicó Marcos Jofré, CEO de Trivento bodega que exporta más del 80% de su producción.

Marcos Jofré, CEO de Trivento

"Nosotros destinamos el 17% de la venta neta en publicidad. Y ahora no lo estamos pudiendo hacer, por lo que, a través de las cámaras, ya solicitamos al Banco Central que se cambie la disposición", dijo.

Los resultados del último reporte de la consultora global de investigación del mercado de bebidas alcohólicas y sus tendencias, IWSR Drinks Market Analysis, arrojaron que Trivento, mantiene el liderazgo como la "marca argentina de vino número uno del mundo, en valor" -por segundo año consecutivo-, con un monto que supera los u$s 270 millones en ventas de retail y e-commerce.

El peso de la publicidad

Con presencia en 80 países, Jofré asegura que no poder invertir en publicidad es hoy un problema grave. "La competencia en el mundo de vinos es muy grande, nosotros apuntamos las campañas publicitarias como parte de la inversión. Es clave para el posicionamiento de la marca", indicó.

Las exportaciones de vino, entre ganel y embotellado, cayeron en promedio un 20%

La bodega tiene como principal comprador al Reino Unido, de hecho domina en la categoría de tintos y en 2021 mostró un incremento del 22%. En 2021, Trivento destinó más de u$s 2 millones para pautar en Channel 5 en prime time, en el programa "Bake Off".

Además, la empresa invirtió otros u$s 2 millones en los Estados Unidos, para pautar en televisión, en Discovery Channel, y sponsorear al equipo de fútbol Inter de Miami, creado por el ex futbolista David Beckham y en el que hoy juega el argentino Gonzalo "Pipita" Higuaín.

La situación es grave y afecta a los principales jugadores que exportan su marca al mundo. 

"Como productores venimos trabajando muy bien. El mundo no perdió interés por los vinos argentinos. Estamos muy bien. Pero las medidas del Banco Central y las retenciones complican el escenario", explicó por su parte Alberto Arizu, CEO de Luigi Bosca, bodega que exporta, en promedio, el 50% de su producción.

"Es un negocio muy competitivo, hay que invertir mucho en promociones, porque existen miles de marcas en el mundo. Casi todos los países producen vino. Pero hoy tenemos una nueva complicación: la Argentina invierte mucho dinero en promociones, pero hoy no se puede realizar el pago al exterior por lo que está paralizada la publicidad en el extranjero", agregó el empresario preocupado por el futuro del sector.

De hecho, Arizu contó que la bodega cuenta con personal en el exterior, al que hoy no pueden girarle el sueldo. "Tenemos recursos afuera y no estamos pudiendo pagar los salarios. Hoy contamos con una persona que trabaja para nosotros en Inglaterra y una en los Estados Unidos y queremos sumar un tercer empleado. Pero en este contexto la situación es grave", finalizó.

Alberto Arizu, CEO de Luigi Bosca

Según explican los bodegueros, hoy no parece haber alternativas. "Si canalizamos la publicidad con nuestros compradores en el extranjero, el canon se descuenta de las ventas, lo que hace reducir aún más la facturación. No es viable", concluye Jofré.

Quite de retenciones

Hace meses los productores de vino, agrupados en Bodegas de Argentina, le vienen pidiendo al Gobierno un nuevo "dólar Malbec" para exportar. Además, hacen hincapié en el quite de retenciones.

La Argentina es el quinto productor mundial de vino, y logra estar entre los 10 exportadores mundiales. "Las retenciones para un producto tan particular como el vino son desacertadas, ya que las bodegas elaboran y venden un producto industrial con base agraria pero con mucho valor agregado y marca en góndola", explica Milton Kuret, presidente de Bodegas de Argentina.

Actualmente, el vino, tanto en granel como fraccionado, tributa una retención del 4,5% por dólar exportado. Bodegas de Argentina expresa la necesidad de suspender temporalmente los derechos de exportación, con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio y sostener así, la demanda en el exterior.

Además, piden flexibilizar las medidas de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cumplir con los compromisos con los clientes y proveedores del exterior. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios