Real estate

La suba del dólar reactiva el interés por los desarrollos desde pozo

El salto de la divisa hizo que bajara el costo de construcción y en el sector dicen que empiezan a crecer las consultas

En esta noticia

El incremento del precio de los dólares financieros de esta semana devolvió el atractivo a los desarrollos desde el pozo. El segmento, que venía golpeado por el alza en moneda dura de los precios de la construcción, ve cómo ahora el tipo de cambio le juega a favor y las consultas crecieron cerca del 10% por los desarrollos y con ellas las expectativas de una reactivación.

"Para los proyectos actualizados con el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el aumento del dólar es beneficioso. Este nivel de la moneda estadounidense y la perspectiva de una baja en la inflación van a ayudar que la gente que estaba en duda tome la decisión de ingresar en proyectos", vaticina Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades.

Este año  el índice de la CAC llevaba acumulado hasta abril un 34,99%, con un dólar que se mantuvo estable alrededor de los $ 1000. De esta manera, mientras el sector inmobiliario en general empezaba a reactivarse, los desarrollos estaban prácticamente frenados.

Rafael Baigún, presidente de Baigún R&N, dice que muchas obras nuevas estaban en espera porque los costos eran muy elevados. Un dólar más alto, agrega, las vuelve más atractivas para los inversores porque ven que el dinero que tienen rinde más.

"Lo que vimos esta semana no es una corrida, sino un ajuste parcial en función de la inflación. El mes que viene, los que ya estaban pagando un desarrollo pagarán su cuota más barata en dólares", razona.

Desaceleración de precios

El empresario agrega que en un escenario de baja de inflación, se puede esperar que el índice de la CAC se desacelere. Especialmente si se tiene en cuenta que los materiales tuvieron una suba desmedida en los precios tras la devaluación de diciembre y que ahora, incluso con un dólar a $ 1300 están por sobre sus valores habituales.

"Los materiales deberían mantener su precio o incluso podrían bajar todavía un poco más. Así que las perspectivas son buenas", aporta.

Los proyectos de pozo, dice Ezequiel Wierzba, CEO y socio fundador de Click Aparts, están atrayendo compradores, aunque con variaciones según la ubicación y el tipo de propiedad.

"La volatilidad del dólar ofrece oportunidades, pero también conlleva riesgos que deben ser gestionados con prudencia", agrega.

No todo es color de rosa

Por su parte, Alejandro Reyser, director comercial de Toribio Achával cree que aunque es poco probable que los materiales de construcción sigan su precio alcista, todavía es muy temprano para pensar en una reactivación: "Para el desarrollador todavía no está tan claro qué va pasar en los próximos 36 meses que es el tiempo que le lleva la obra.  Creo que para que sea rentable el metro de construcción debería bajar a u$s 1000 y todavía falta para eso".

Barrios cerrados

Para la construcción en barrios cerrados, el movimiento de la moneda norteamericana también son buenas noticias. En los últimos meses quienes buscaban una propiedad optaban por comprar casas terminadas porque terminaban saliendo más baratas que hacerse una desde cero. Ahora, la balanza empieza a inclinarse para el otro lado y es más beneficioso ponerse a construir.

"Ya casi no se vendían terrenos ni se iniciaban obras nuevas. Ahora se reactiva el interés y si los precios en dólares se mantienen así o, incluso, bajan un poco más, va a volver la actividad", concluye Horacio Benvenuto, gerente general de Izrastzoff.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.