Eventos El Cronista

La jornada laboral de cuatro días, un modelo posible y con buenos resultados

La responsable de Recursos Humanos de Global Think Technology detalló cómo se implementa este nuevo esquema en la empresa y cuáles son las ventajas de su aplicación

La discusión sobre la reducción de la jornada laboral abrió nuevas posibilidades para los colaboradores de las principales compañías e instaló un debate que tiene opiniones diversas.

Sofía Puglie, responsable de Recursos Humanos de Global Think Technology, brindó detalles sobre cómo se aplica esta medida en la empresa y las maneras que tienen de llevarlo adelante, en el marco del evento de Recursos Humanos, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Diversidad, inclusión y el colaborador en el centro: las claves de las empresas para retener talentos

Puglie aseguró que "la pandemia generó un cambio significativo en la forma en que las personas perciben su tiempo y prioridades. Es por esto que buscan espacios laborales que les permitan conciliar su vida personal y profesional".

En esta línea, dijo que "es importante establecer objetivos claros y medibles, junto con una franja horaria específica de trabajo, lo cual permite que el tiempo empleado en las cuatro jornadas laborales sea productivo y evite el exceso de cansancio".

En cuanto a la implementación de la jornada laboral de cuatro días, la responsable de Recursos Humanos destacó que en Global Think Technology llevaron adelante el programa 'Four day Week' para fortalecer la cultura y el bienestar del equipo. Esta iniciativa consiste en otorgar dos viernes libres al mes, aunque el objetivo -que depende de los resultados de los trabajadores en esta primera instancia- es llegar a liberar todos los viernes para 2024.

Por otro lado, respecto a los resultados y beneficios que trajo aparejada la nueva medida que tomó la empresa, Puglie remarcó que "tuvo un impacto positivo en la empresa porque existe un mayor enfoque en los objetivos y metas establecidas. Los equipos son conscientes de que disponen menos tiempo para lograr las metas, algo que genera mayor compromiso y enfoque en su trabajo".

Por otra parte, dijo que "la implementación de esta nueva jornada trajo beneficios en materia de costos y sustentabilidad ambiental. La empresa experimenta ahorros en costos energéticos y los colaboradores también vieron disminuidos sus gastos de transporte, algo que contribuye de manera gradual a reducir el impacto negativo en el medio ambiente".

Y agregó: "Este modelo de reducción de jornada laboral es aplicable a todas las compañías, siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto y las limitaciones de cada industria y puesto. Cada organización debe analizar si esta política se adapta a sus necesidades y condiciones particulares".

Frente a la posibilidad de que el modelo no funcione y la empresa decida volver a trabajar los cinco días hábiles de la semana, Puglie comentó que se trata de "que, siempre, se tienen que tener en cuenta los resultados de esta implementación. Si son beneficiosos para la empresa, se puede seguir, de lo contrario, se debe volver al modelo anterior".

Por esta razón, concluyó: "Todo depende de comunicar claramente los beneficios y recordar que el mantenimiento de esta modalidad reducida depende siempre del trabajo, el cumplimiento de objetivos y el compromiso de todos los colaboradores".

Temas relacionados
Más noticias de RRHH

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.