La industria minera global, de luto por la muerte de Lukas Lundin

Su deceso se produjo en Ginebra, Suiza, a la edad de 64 años, luego de una batalla de 2 años contra el cáncer cerebral que "luchó con tremendo coraje, determinación y positividad hasta el final", escribió su familia al dar la noticia.

Luego de batallar dos años contra un cáncer cerebral, falleció Lukas Lundin, líder de Lundin Group, el gigante minero que, creado en 1994 con origen en Vancouver y Estocolmo, creció en la última década con proyectos e inversiones en América Latina.

En un comunicado, la familia lo despidió con un texto de fuerte tono emotivo: "Con gran tristeza la Familia Lundin comunica el fallecimiento de Lukas Henrik LUNDIN, el 26 de julio de 2022 en Ginebra, Suiza, a la edad de 64 años, luego de una batalla de 2 años contra el cáncer cerebral que luchó con tremendo coraje, determinación y positividad hasta el final".

"Hermano, padre, suegro, abuelo, sobrino, tío, primo, compañero y amigo muy querido, Lukas será extrañado no solo por su familia y amigos cercanos, sino también por los muchos conocidos que hizo e inspiró a lo largo de su vida", escribieron sus seres queridos.

Los hijos de Lukas Lundin, Harry, Adam, Jack y William en una declaración conjunta, dijeron: "Nuestro padre es nuestra mayor inspiración. Su pasión por las industrias a las que dedicó su vida no tenía parangón. Lukas vio a las personas como la clave del éxito y pasó décadas construyendo algunos de los equipos de gestión más fuertes de nuestras industrias. Siempre se esforzó por empoderar a quienes trabajaban con él y continuamente nos empujó a apuntar más alto. No podríamos haber tenido un mejor padre".

La empresa, por su parte, también hizo una contribución a la semblanza: "En los últimos 40 años, Lukas ha sido una fuerza impulsora detrás de los tremendos éxitos de las empresas dentro del Grupo Lundin".

Linaje de hacedores

Lukas comenzó su carrera en los sectores internacionales de energía y minería a principios de la década de 1980 trabajando codo con codo con su padre, el difunto Sr. Adolf H. Lundin.

Graduado en Ingeniería en México, vivió 25 años en Vancouver antes de volver a Ginebra, inició su andadura en el holding desde la rama oil & gas.

Lundin estuvo a cargo de las operaciones de petróleo y gas de International Petroleum Corporation en 1982, con sede en Dubai. De 1990 a 1995 fue presidente de International Musto Exploration Limited, donde estuvo a cargo de la adquisición del yacimiento Bajo de la Alumbrera, en una toma de control de $500 millones.

Bajo el liderazgo de Lukas y su hermano lan, y en estrecha cooperación con el resto de la familia Lundin, el Grupo Lundin se ha convertido en una cartera reconocida internacionalmente de compañías de energía y minería con operaciones en todo el mundo. Las once compañías que componen el Grupo Lundin hoy tienen una capitalización de mercado combinada de más de u$s 11 mil millones, empleando directamente a más de 15,000 personas y creando oportunidades para decenas de miles más.

Para la familia Lundin, América Latina siempre fue una región predilecta para radicar emprendimientos. Como el más reciente arribo de la gran minería a Ecuador con Fruta del Norte....

Lundin confió también en otras commodities como el zinc y el níquel, y siempre sostuvo que en Chile, Argentina y Perú se ha sentido "cómodo haciendo negocios".

En Argentina, Lundin y su filial local DEPROMINSA tuvo un destacado rol en grandes desarrollos de proyectos como fueron Alumbrera y Veladero.

"Nuestra familia está profundamente entristecida por el fallecimiento de Lukas, pero se consuela al saber que su legado vivirá en las generaciones venideras", escribió la empresa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios