Operación

La AGN aprobó el balance de Aerolíneas Argentinas pero la compañía dio pérdidas en 2023

La AGN aprobó por unanimidad los estados contables pero la aerolínea siguió perdiendo durante 2023, según fuentes oficiales.

La Auditoría General de la Nación aprobó por unanimidad los estados contables de Aerolíneas Argentinas correspondientes a 2023. El informe, presentado por la Comisión de Supervisión de Control del Sector No Financiero, presidida por María Graciela de la Rosa, arrojó que la compañía perdió u$s 200 millones durante 2023, algo similar al promedio de los últimos 10 años. La empresa de bandera estatal viene con un rojo de entre u$s 300 y u$s 400 millones cada año.

Por otro lado, el mismo informe reporta que en el período 2023 la empresa registró un estado de flujo de efectivo positivo en $ 89.134.728.724, equivalente al 4% de sus ingresos anuales.

Qué dice el informe

La AGN, organismo presidido por Juan Manuel Olmos, destacó que el estado de flujo de efectivo rozó los $90.000 millones. La entidad, en manos de la oposición, informó que la empresa no percibió fondos del Tesoro respecto de 2023.

Los resultados de Aerolíneas Argentinas se dan en un contexto en el cual se produjo un salto del tipo de cambio del 118%, el 13 diciembre de 2023, dentro del período auditado, al que la compañía quedó expuesta debido a que sus pasivos en moneda extranjera superan significativamente a sus activos.

Fuentes oficiales, sin embargo, indicaron que hay que mirar también otros números y que el resultado del balance de 2023 resultó en una pérdida de cerca de u$s 200 millones. Aerolíneas Argentinas tuvo un rojo operativo (EBIT) de u$s 390 millones. Esa cifra es el principal indicador que mira la industria para evaluar el buen funcionamiento de una compañía aérea, agregan.

Por otro lado, la caída en las transferencias del Estado Nacional se dio por el subsidio indirecto que produjo la brecha cambiaria, mediante el cual la compañía obtuvo cerca de u$s 380 millones.

La aprobación del balance fue con 'Opinión Favorable sin Salvedades'. El informe fue tratado en la sesión del Colegio de Auditores Generales de hoy, presidido por Juan Manuel Olmos, y la intervención de la Auditora General María Graciela de la Rosa y los Auditores Generales Francisco Javier Fernández y Alejandro Nieva. La Auditoría General de la Nación defendió su decisión haciendo alusión al estado de flujo de efectivo, pero sin mencionar el resultado operativo de la compañía.


Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • BM

    Baltasar Merayo

    Hace 15 días

    Cara duras? son un diario economico y no saben leer un balance? a veces se los nota quien es el dueño

    Responder