A DÍAS DEL INICIO DE CLASES

Jueves clave para que los colegios privados de la Provincia definan qué harán con sus cuotas

El martes, Economía y Educación anunciaron la incorporación de las cuotas de los colegios privados al programa Precios Justos. A diferencia de lo que ocurrió en Capital, persisten dudas por la participación de escuelas de la Provincia de Buenos Aires y otras provincias. Por qué

En esta noticia

Los colegios privados con subvención estatal de distintas provincias se resisten a ser incluidos por primera vez en Precios Justos, el programa que lanzó el Gobierno para contener el avance de la inflación. Mientras que, para unos, se trata de un acuerdo necesario -como el caso de los institutos de la Ciudad de Buenos Aires, que se comprometieron a cumplir el esquema de aumentos dispuesto por el Gobierno Nacional-, para otros, significa un perjuicio financiero, en un contexto en el que todavía intentan recuperarse de la pandemia, que dejó como saldo suba de los costos y morosidad.

En ese sentido, representantes de varias entidades educativas se mostraron reacios a participar del programa. Las escuelas privadas que reciben aporte estatal en la Provincia de Buenos Aires anticiparon que no aceptarán la medida, al menos, en los términos planteados. Se trata del distrito que concentra la mitad de los establecimientos con subvención que existen en la Argentina. En Córdoba, ya decidieron que no se unirán y, en Mendoza, todavía analizan qué hacer

Vuelos: en tres años, el precio de los pasajes de avión subió más del doble que la inflación

Sueldos: solo 3 de cada 10 empresas piensan dar aumentos salariales por encima de la inflación de 2023

Asía días del inicio de clases, se incertidumbre en los padres, ya que los colegios habían informado aumentos en las cuotas por encima de los valores de referencia que anunció el martes el Gobierno. Se espera que haya definiciones este jueves: las entidades del sector esperan conocer los detalles de la medida en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE)

En esa reunión, estarán presentes los ministros de las 24 provincias y agrupaciones educativas. El Gobierno intentará rubricar el documento que consigna los aumentos establecidos hasta julio e invitará también a que se sumen a la propuesta escuelas privadas no subvencionadas.

provincia de buenos aires

Representantes de los colegios privados bonaerenses que reciben aporte estatal están en desacuerdo con la medida que intenta poner un tope a los aranceles en los primeros meses del ciclo lectivo, en línea con la meta inflacionaria establecida en el Presupuesto Nacional. Aseguran que están dispuestos a dialogar pero no a adherir bajo las condiciones actuales.

El martes, los ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron un 16,38% de aumento para las cuotas de marzo. Los colegios privados de la Provincia tenían pautado un incremento del 20%, autorizado por el gobernador, Axel Kicillof, y contemplado en la resolución del 29 de noviembre que firmó el director general de Escuelas, Alberto Sileoni.

En ese sentido, la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aiepba), que integra la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep), reaccionó en contra. Afirmó que los padres ya fueron notificaciones sobre las tarifas que estarían vigentes inicialmente y que en cambio, ahora, en vísperas de la 'Vuelta al cole', no hay certezas.

Colegios privados con subvención estatal de distintos puntos del país se oponen a ser incluidos en Precios Justos por primera vez.

"Estamos esperando que Nación oficialice la propuesta y que el Gobierno provincial nos convoque para entender qué postura tomará y tener así un panorama futuro. Como representantes de escuelas privadas con aporte estatal en Buenos Aires, no queremos participar del programa", afirmó en diálogo con El Cronista Martín Zurita, titular de Aiepba.

QUÉ PASA en CAPITAL Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS

La Ciudad de Buenos Aires había acordado un aumento del 25% para marzo. Sin embargo, antes del anuncio oficial, los colegios privados con aporte estatal de Capital Federal adelantaron que aplicarán un esquema idéntico al que Nación informó, por lo que, a priori, se sumarán a Precios Justos.

"Según las conversaciones mantenidas, en la Ciudad de Buenos Aires, va a ser aceptado. Trabajamos para optimizar los traslados de los costos a los aranceles. En lugar de impactar todo en marzo, en un mes en el que hay más gastos vinculados a la canasta escolar, los incrementos se reparten en el semestre", señaló Rodolfo De Vincenzi, presidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep).

Pero, a diferencia de Capital, y en línea con la Provincia de Buenos Aires, la medida provoca resistencia en otros puntos del país. Si bien el Gobierno Nacional destacó que se trabajó "con las jurisdicciones para que el acuerdo baje el gasto de las familias en toda la Argentina", colegios del interior dudan qué camino seguir.

En Córdoba, ya definieron que no participarán del programa. En ese distrito, el incremento surge de "una fórmula polinómica, conforme a la plantilla del personal de cada institución educativa". En Mendoza, habían autorizado una suba del 24% para marzo. Ahora, esperan para pronunciarse porque "todavía no hay nada oficial".

Este jueves, podría haber definiciones sobre los aumentos de las cuotas de colegios privados en distintas provincias.

Lo cierto es que las autoridades provinciales tienen la potestad para decidir si adhieren o no. Fuentes cercanas a las carteras de Economía y Educación, le aclararon a este medio que no hay novedades respecto de la última información oficial difundida este martes.

QUÉ AUMENTOS HABRÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES

Como parte del esquema de precios anunciado hasta mitad de año, se fijaron subas del 3,35% para abril, mayo y junio, respectivamente. Se proyectaron en función de las previsiones del Presupuesto, teniendo en cuenta un aumento total del 30% en el primer semestre, número que surge a partir del 20% establecido para marzo, más los ajustes mensuales de 3,2% hasta junio.

Aunque estos porcentajes están sujetos a las negociaciones paritarias con los docentes, las entidades educativas adelantan que no alcanzarán para cubrir los costos. "Poner un tope a los aranceles sin antes tener un acuerdo paritario cerrado redundará en graves consecuencias. Significa poner contra las cuerdas a las escuelas de gestión privada", afirmó Zurita, quien hizo referencia al endeudamiento que afrontan las escuelas.

El Gobierno anunció subas del 3,35% para las cuotas de abril, mayo y junio, respectivamente.

Según los números de la entidad que preside el ejecutivo, en 2022, aumentaron un 106% los sueldos de los docentes, ítem que representa el 80% de los costos de un colegio. "Pero los ingresos de los establecimientos no crecieron a ese ritmo. En la Provincia de Buenos Aires, existe un retraso de 17 puntos en los aranceles respecto de la suba de los salarios docentes", agregó.

"Para el bolsillo de la sociedad, es importante un acuerdo de este tipo. ¿Pero cómo vamos a mantener los proyectos educativos?", planteó, y recordó que el sector mantiene desde hace años el pedido de participar en el programa Ahora 12.

El sistema educativo argentino se compone de alrededor de un 70% de establecimientos públicos y un 30% de privados. En el país, existen 12.000 escuelas privadas, de las cuales 9000 reciben aporte estatal. En la Provincia de Buenos Aires, hay en total 6400 colegios. De ellos, 4300 reciben subvención, entre jardines, primarias y secundarias. A sus aulas asisten más de 1,3 millones de niños y adolescentes.

Temas relacionados
Más noticias de Colegios privados
Noticias de tu interés