Encuentro de los líderes

La innovación es la clave de las empresas para ser relevantes en el mundo

Globant, KPMG, Santex y Bagó hablaron de la innovación en sus industrias. Además se refirieron al desembarco del nuevo gobierno con Javier Milei a la cabeza y el impacto en sus negocios.

Para las empresas hoy la innovación es parte de su agenda diaria. Muchas de las inversiones apuntan a mejorar sus procesos productivos y a incorporar nuevas tecnologías. En ese aspecto, cuatro líderes de empresas hablaron del presente de sus negocios y se animaron a pronosticar el país que se viene ante un cambio de gobierno.

Durante el Encuentro de los Líderes, Edgardo Vázquez, gerente general de Laboratorios Bagó habló de los desafíos que tiene hoy el sistema de salud. "El sistema está estresado. La innovación puede solucionar el problema. Todo está atravesado por la innovación", dijo. 

Si bien el empresario aseguró que Bagó es una empresa tradicional también se encuentra atravesada por los cambios tecnológicos. "Adoptamos la tecnología. Modificamos todos los procesos productivos, conectamos la maquinaria con internet. Embebimos con inteligencia artificial los procesos de control de calidad, fueron avances fundamentales", sostuvo.

"Llevamos invertidos u$s 15 millones en los últimos tres años en estos procesos de innovación y de eficiencia", agregó.

Juan Santiago Fundador y CEO de Santex

Con respecto a 2024 y el nuevo gobierno, el ejecutivo aseguró que "estamos ansiosos". Pero aseguró que hay que ver cómo "se configura el área de salud. El mercado farmacéutico en los últimos cuatro años creció porque hay buena accesibilidad, por ejemplo descuentos altos en PAMI", ejemplificó.

"Pensamos a largo plazo. Un país sano es más competitivo a futuro", sentenció.

Por su parte, Juan Santiago, Fundador y CEO de Santex, empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas y con presencia en 18 países, destacó el talento de la Argentina.

"Somos conocidos por el talento, eso lo validan nuestros clientes en el mundo.  La Argentina es un mercado deseado en el armado de los equipos para las soluciones que desarrollamos. Estamos muy bien posicionados para nuestra actividad. Tenemos un talento que no tenemos que descuidar", reconoció. 

De cara a lo que se viene con el gobierno de Javier Milei, indicó: "tenemos una mirada positiva. Somos una empresa global. Nos da cierta amplitud. El nuevo gobierno en nuestra industria va a ser positivo. Me refiero a la economía del conocimiento, que es la tercera economía más importante en la Argentina".

Néstor García CEO y presidente de KPMG Argentina

A su turno, Néstor García CEO y presidente de KPMG Argentina, remarcó que la empresa tanto a nivel internacional como local viene innovando. "Antes de la pandemia invertimos u$s 5000 millones en innovación. La velocidad de la innovación es muy rápida", concluyó.

Hoy se trabaja junto al cliente en soluciones integradas. "Se cambió la forma de implementar soluciones. Los equipos ahora son multidisciplinarios, han evolucionado, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta", sostuvo.

Su pronóstico de cara al próximo año también es positivo. "Una apertura del mercado va a ser positiva. Nosotros invertimos, no nos podemos quedar quietos. es importante el talento", dijo. 

Por último, Fernando Montero Managing Director de la Argentina y Uruguay para Globant, al igual que sus colegas sostuvo que en la Argentina "tenemos un diferencial en el talento. Llevamos la experiencia a otras compañías. Tratamos de retener el mejor talento". 

Fernando Montero Managing Director de la Argentina y Uruguay paraGlobant 

"El uso de inteligencia artificial, en espacios, es una de las cosas que hemos visto en ebullición. Es un punto super relevante", dijo en materia de innovación.

Edgardo Vázquez, gerente general deLaboratorios Bagó 

Con respecto al próximo gobierno, que está apunto de asumir, dijo ser "extremadamente optimista".  En parte, la proyección positiva tiene que ver con que "las inversiones en el último tiempo estuvieron contenidas. Se vuelve vital estar a la altura para alcanzar el nivel en el resto del mundo", finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.