Resultado trimestralExclusivo Members

Inflación: caen ganancias de Arcor, que facturó prácticamente lo mismo que hace un año

En el primer trimestre de 2023, las ventas de Arcor sumaron $ 196.359,7 millones. Sus ganancias, en tanto, resultaron menores a las que registró entre enero y marzo del año pasado. Hubo menos fabricación de productos de consumo masivo. Qué factores influyeron en el balance

Al cabo del primer trimestre de 2023, Arcor ganó $ 11.621,8 millones. El monto, no obstante, es inferior a los $ 17.426,87 millones que había sumado su beneficio un año antes. La empresa, mayor fabricante de alimentos, galletitas, chocolates y golosinas de la Argentina, explicó que la caída en su resultado se debe, principalmente, a factores como los controles de precios y la alta inflación que hay en el país, donde obtiene cerca del 70% de sus ingresos. Su facturación entre enero y marzo, de hecho, prácticamente, no creció:  apenas 0,3% interanual, a $ 196.359,7 millones, según el balance presentado este viernes en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

"En cuanto a la performance general del negocio, es relevante mencionar que el contexto en la Argentina, el principal escenario para el desarrollo de los negocios del grupo, se vio afectado por diferentes factores, tales como controles de precios, aumento en los costos de materias primas a nivel internacional y local, la devaluación de la moneda y una elevada inflación, que produjo la pérdida del poder adquisitivo de la población", expresó Arcor en su reseña informativa del trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023.

Luis Pagani, el heredero que convirtió a Arcor en una multinacional

Vaca Muerta: Pampa Energía alcanzará su producción máxima de gas en el próximo trimestre

"En este contexto, la performance general del negocio sufrió un deterioro en el resultado operativos respecto del mismo período del año anterior. El resultado operativo al 31 de marzo de 2023 es de $ 13.515,9 millones y, expresado en términos de ventas, fue del 6,9% en 2023, mientras que en igual período del año anterior fue del 8,6%", precisó.

"La dificultad para mantener los márgenes operativos en los niveles del año anterior se debió, principalmente, al incremento de la estructura de costos y gastos consolidados por sobre el incremento de los ingresos", resaltó el grupo, que obtuvo el 68,7% de las ventas del trimestre en la Argentina y el 31,3%, en el exterior.

Alfredo Pagani, flamante presidente de Arcor tras suceder a su hermano mayor, Luis.

Como ocurrió en sus balances de los últimos dos años, el atraso del dólar oficial fue lo que permitió salvar el número final del ejercicio. "Pese al deterioro de la performance operativa, y en línea con lo observado durante el año pasado, el resultado final se ha visto incrementado a nivel de los resultados financieros, principalmente, por el incremento de la inflación respecto del mismo período del año anterior, que generó un resultado por posición monetaria neta mayor", explicó.

"Como consecuencia de lo antes descrito, al cierre del período, se obtuvo un resultado final de $ 11.621,8 millones, que, expresado en términos de ventas, representó en 2023 un 5,9%, mientras que en el mismo período del año anterior fue del 8,9%", completó.

En términos de volúmenes, su división de consumo produjo 201.167 toneladas entre enero y marzo, menos que las 202.892 toneladas registradas en igual período de 2022. En cambio, la actividad de la división industrial creció en un año de 575.169 a 611.593 toneladas, fundamentalmente, por la incorporación de Ingrear, joint venture con la estadounidense Ingredion tras la adquisición por parte de Arcor de sus activos en el país de elaboración de glucosa de maíz.

Fundada en 1951, Arcor es la mayor alimenticia de la Argentina, el primer productor mundial de cramelos duros, el mayor de chocolates de América latina, el principal exportador de golosinas del país, de Chile y de Perú, y el grupo nacional con más mercados -unos 130- abiertos en el mundo. Con 20.000 empleados a escala global, elabora 3 millones de kilos diarios de producto en 34 fábricas de la Argentina, cinco de Brasil, tres de Chile, dos de Perú, una de México y, desde el año pasado, también una en Angola, África.

El año pasado, en medio de los fuertes ataques políticos que recibió por parte del kirchnerismo, que lo apuntó como uno de los culpables de la inflación, Arcor gano $ 35.380,37 millones, un 8,8% menos que en 2021. La facturación había crecido 6,5%, a $ 625.083,12 millones.

Hace 15 días, el grupo fue noticia porque, después de 30 años, dejó su presidencia Luis Alejandro Pagani, uno de los principales empresarios de la Argentina de las últimas décadas. Lo sucedió su hermano Alfredo, cuya firma ya se ve en el primer balance del ejercicio 2023.

Temas relacionados
Más noticias de Arcor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.