Anuncio

Grupo chino hará planta de baterías de litio en el país con el fabricante de las motos Corven

Grupo Iraola, fabricante local de las marcas de motos Corven, Kawasaki, Bajaj, Kymco y Mondial, se asoció con la china Gotion High-Tech para construir una planta de baterías de litio en Venado Tuerto. La inversión será de u$s 12 millones y el objetivo es producir para el resto de América latina

Grupo Iraola, fabricante en el país autopartes y de las motos Corven y Kawasaki, construirá con una empresa china una planta de baterías de litio en la Argentina. En tal sentido, cerró una alianza estratégica con Gotion High-Tech, que tiene operaciones en los Estados Unidos, Alemania, Japón, Singapur y la República Popular China

La fábrica, de 5000 metros cuadrados (m2), estará ubicada en Venado Tuerto, Santa Fe, donde están las instalaciones industriales de Grupo Iraola. Demandrá una inversión de u$s 12 millones y producirá baterías para electromovilidad (bicicletas, motos, autos, camiones livianos y buses).

La semana pasada, el presidente del grupo argentino, Leandro Iraola, se reunió con el chairman de Gotion High-Tech, Li Zhen. El encuentro se desarrolló el viernes y se coronó con una audiencia en la Quinta de Olivos, en la que participaron Alberto Fernández y el Ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, entre otros funcionarios.

Grupo Iraola fabrica en el país las marcas Corven, Kawasaki, Bajaj, Kymco y Mondial. El objetivo de su alianza con la empresa china es ejecutar una inversión conjunta para instalar una planta de fabricación de baterías de litio en la Argentina que abastezca a distintos mercados de América latina.

"La alianza estratégica se apoya sobre un esquema societario entre ambas compañías por el que Grupo Iraola construirá una planta de 5000 metros cuadrados (m2), aportando su know-how en manufactura industrial, y Gotion aportará la transferencia tecnológica necesaria para llevar adelante el desarrollo en nuestro país", describió un comunicado que difundió el grupo argentino.

En abril, Gotion había firmado un convenio con el Gobierno de Jujuy para radicar en esa provincia, en la localidad de Perico, una planta donde se refinará el litio que se utilizará luego para la producción de baterías en Venado Tuerto. Antes de reunirse con su socio argentino, los ejecutivos de la empresa china visitaron al mandatario jujeño, Gerardo Morales, y recorrieron el lugar donde se instalará esa primera fábrica, que es un proyecto propio de la firma asiática.

Los ejecutivos de Grupo Iraola y de Gotion durante su audiencia en la Quinta de Olivos con Alberto Fernández y Daniel Scioli, entre otros funcionarios

En el comunicado, Grupo Iraola describió que Gotion Hight-Tech trabaja desde hace más de 20 años en el desarrollo y fabricación de baterías de litio para electromovilidad y almacenaje de energía eléctrica para consumo, siendo pionera en la industrialización de baterías de litio de fosfato de hierro (LFP).

"A lo largo de esas dos décadas, fue incrementando su política de calidad de la mano de los requerimientos de sus clientes, hasta alcanzar los más altos estándares de exigencia de los mercados de las economías centrales", agregó.

"En ese camino, empresas como Volkswagen planifican hoy sus plataformas de electromovilidad sobre las baterías de Gotion", destacó.

En la audiencia con el Presidente, el grupo chino también firmó un acuerdo para radicar en el país una fábrica de buses eléctricos.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios