Ya están en venta

Electrodomésticos: gigante mexicano empieza a fabricar en Argentina heladeras premium de una marca tradicional

Las nuevas heladeras no frost de Drean, que tradicionalmente fabricaba lavarropas y secarropas, son tope de gama y se producen en la planta de San Luis que la empresa mexicana Mabe tiene en el país. La compañía ganó la marca con la compra de la firma cordobesa Alladio en diciembre. Cuánto salen

En esta noticia

Drean lanzó a la venta heladeras no frost tope de gama que Mabe comenzó a producir en la Argentina y planea exportar. En diciembre, este gigante de los electrodomésticos, de capitales mexicanos, adquirió la emblemática firma cordobesa José M. Alladio e Hijos y con la transacción -que se completó en mayo- pasó a controlar esta marca y otras como Aurora y Patriot, que hasta entonces pertenecían a la empresa nacional. 

De esta manera, las heladeras no frost de Drean reemplazarán a las no frost de Patrick que Mabe producía en su planta del Parque Industrial Norte de San Luis. La compañía de origen mexicano es dueña de esta etiqueta desde antes de la compra de la empresa cordobesa. 

Tierra del Fuego: gigante de aires acondicionados producirá un nuevo modelo

Ribeiro vuelve a la carga con la búsqueda de inversores, tras el intento fallido de 2021

En ese complejo, el fabricante ahora hará las heladeras no frost de Drean, con un sistema de generación de frío de manera uniforme, y las Patrick cíclicas, que cuentan con una tecnología diferente, que requiere el descongelamiento cada seis meses. Es decir, dejarán de estar disponibles en el mercado las Patrick no frost.

Con la adquisición de Alladio, Mabe planeó la expansión a nuevas categorías. Así es que Drean -que tradicionalmente fabricaba lavarropas, secarropas y lavavajillas- extiende su portafolio. "Con el lanzamiento de esta línea de heladeras, continúa creciendo y ampliando las propuestas de electrodomésticos para los hogares", sostiene Alejandro Iglesias, responsable de Comunicación Institucional de Mabe Argentina y Latam.

Cómo son las nuevas heladeras no frost de Drean

El lanzamiento apunta a un público premium. Las heladeras Drean no frost parten en $ 250.000, mientras que las Patrick cíclicas se venderán en un rango de entre $ 80.000 y $ 150.000, orientadas a un segmento de consumo más bajo.

La nueva línea se compone de cinco modelos de diferentes capacidades, que van desde los 285 a los 424 litros. Todas tienen Sistema Total Fresh Flow, que distribuye el frío con eficiencia, conservando los alimentos por más tiempo; estantes de vidrio templado que ofrecen una mayor resistencia; y luz led, que proporciona más visibilidad.

Los modelos steel cuentan con una cubierta antihuellas. El de 424 litros posee un mayor ahorro energético por su tecnología Eco Inverter. Además, viene con un dispenser con una capacidad de dos litros de agua.

Las nuevas heladeras no frost de Drean apuntan a un público premium.

Así, aunque todavía Mabe se encuentra trabajando en la integración de ambas empresas como parte de su estrategia corporativa, con la detección de oportunidades de expansión local y regional, la hoja de ruta es clara: en menos de medio año, empezó a fabricar nuevas heladeras, el puntapié del crecimiento proyectado. 

"Pasamos a ser una empresa de 2100 colaboradores, con plantas en San Luis y Córdoba, para competir en el mercado con una línea más amplia de productos. A la vez, se abre la posibilidad de nuevos destinos para la exportación desde la Argentina", adelanta Iglesias, y aclara que no solo se buscará exportar las nuevas heladeras, sino también los demás artículos de Drean.

La compra de José M. Alladio e Hijos por parte de Mabe

Según explicaron ambas empresas al cierre del deal, la compra de Alladio por parte de Mabe tiene como objetivo fortalecer la presencia en la industria, cubriendo la oferta interna y regional, y garantizando la sostenibilidad a largo plazo.

"Es la decisión más difícil que tomamos en nuestra trayectoria. Lo hacemos con el convencimiento de que abre nuevos horizontes de crecimiento y proyección internacional", indicó en ese entonces el management de Alladio.

Tras la operación, Alladio le cedió a Mabe sus dos plantas industriales en su provincia, en Río Segundo y Luque.

Con más de 70 años de trayectoria, la compañía nació con el objetivo de convertirse en referente de la producción de bienes semidurables. Los Alladio llegaron desde Italia en el siglo XIX y por décadas se dedicaron a la compraventa de maquinaria agrícola, hasta que en 1949, año de la fundación de la empresa, fabricaron el primer prototipo de lavarropas de uso familiar.

Desde entonces, se especializaron en la producción de línea blanca propia y para terceros como Whirpool y Candy, con lavarropas automáticos y semiautomáticos, lavavajillas, secarropas centrífugos y componentes, además de cocinas y pequeños electrodomésticos.

En 1960, la firma patentó el 'sistema vaivén' y, en 1997, comenzó a fabricar el Drean Concept, el primer lavarropas automático producido íntegramente en el país, que se convirtió en uno de los más vendidos. Tres años más tarde, en 2000, lanzó una línea de lavarropas de carga frontal para la Argentina y Europa.

Alladio tiene dos plantas industriales, donde se fabrican más de 100.000 unidades anuales y trabajan 1500 operarios

En 2010 -y luego de 2 millones de unidades comercializadas, de las cuales más de 348.000 se exportaron- discontinuó la fabricación con plataforma electromecánica para dar lugar a la producción con tecnología electrónica de desarrollo propio.

Hasta la transacción, tenía operaciones en Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Bélgica, Israel y Egipto. En la Argentina, le cedió a Mabe sus dos plantas industriales en su provincia, en Río Segundo y Luque, donde trabajan 1500 operarios y fabrican 1 millón de unidades anuales con un 80% de piezas locales.

A la fábrica de Luque concurrió el ex presidente Mauricio Macri en 2016, cuando Alladio anunció una inversión de $ 72 millones para la incorporación de la plataforma Drean Next, sistema que dota de tecnología avanzada a los equipos: el modelo tope de gama incluye wifi para controlar la trayectoria del lavado a distancia. Busca garantizar un 30% de ahorro de consumo energético respecto de la competencia.

Mabe nació en México en 1946 y es el jugador líder del segmento en ese mercado.

Por su parte, Mabe nació en México en 1946 y es el jugador líder del segmento en ese mercado. Con 75 años de experiencia, está presente en 70 país con 18 plantas y más de 25.000 empleados a nivel global. Vende 13 millones de unidades al año.

Desde 1987, está asociada a la unidad de Appliances de General Electric (GE), el vertical de negocio de electrodomésticos de la multinacional, que hoy está en manos de Qingdao Haier, grupo de capitales de origen chino. Mabe posee la licencia de GE para la producción y venta de estos artículos.

En la Argentina, opera desde 1998. Además de la fábrica de San Luis y las que heredó de Alladio, conserva otra en Haedo, provincia de Buenos Aires, donde ahora se realizan tareas de servicio técnico.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día