Más aviones para la empresa

Flybondi duplicará su flota y lanzará rutas internacionales: a qué destinos volará

La low-cost Flybondi pasará de los ocho aviones que tiene actualmente a un total de 17 en 2023. Prevé sumar nuevas rutas al exterior para agregar vuelos internacionales a su operación. ¿Está la vuelta a El Palomar entre sus planes?

Flybondi duplicará su flota para sumar nuevas rutas internacionales y consolidar las conexiones domésticas. De los ocho aviones que tiene actualmente, pasará a contar con un total de 17 aeronaves en 2023. Con la ampliación de su capacidad, la aerolínea low-cost prevé lanzar vuelos a países de la región. 

Así lo anunció Mauricio Sana en el marco de la 18° edición de Alta Agm & Airline Leaders Forum, la principal conferencia de líderes de la industria de la aviación comercial en América latina y el Caribe, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se lleva a cabo en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Dólar Qatar: la estrategia para viajar al exterior y sacar provecho de un all inclusive

En noviembre, Flybondi recibirá dos aviones que ya estaban contemplados en su Plan 2X de crecimiento. "Se retrasó la llegada, pero el acuerdo con los lessors está encaminado y el próximo mes ya estarán aquí. De esa manera, daremos cumplimiento a la estrategia establecida para 2022. Contaremos con 10 aviones", anticipó Sana. Antes del brote del Covid-19, la aerolínea tenía cinco.

Pero la aerolínea piensa en seguir creciendo y para eso sumará dos Boeing 737-800 NG adicionales antes de fin de año, para alcanzar una flota de 12 naves. Y, para 2023, planea traer, por lo menos, otras cinco unidades, por lo que llegará a 17. En esa dirección de continuar ampliando la oferta, lanzará al mercado de leasing una búsqueda de Boeing 737-800. 

"Duplicaremos la flota actual para abrir rutas con Brasil, Paraguay y Perú. El incremento de capacidad permitirá reforzar las rutas nacionales y agregar internacionales, preparándonos también para una fuerte temporada alta. El objetivo dejó de ser recuperarnos para, ahora, expandirnos", adelantó Sana, y añadió que la empresa espera mover u$s 2000 millones en cinco años. 

Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Actualmente, Flybondi vuela a 17 destinos nacionales y dos destinos internacionales. Es la única que ofrece servicios a Brasil, con vuelos desde Buenos Aires hacia Río de Janeiro y San Pablo, rutas operativas desde este verano. En diciembre, retomará sus vuelos a Florianópolis. Así competirá directamente contra JetSmart, que ya vuela a Asunción (Paraguay), Lima (Perú) y acaba de anunciar que también lo hará a Río de Janeiro.

La aérea de bajo costo ya es el segundo jugador del país en términos de capacidad y cuota de mercado doméstico, y la primera en ocupación (con un 94%), según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC). "Trepamos de una cuota de mercado del 9% en 2019 a un 18% en el presente. Si lo analizamos por rutas, el market-share escala a 23%. Estamos volando con una ocupación mayor al 90% desde hace varios meses", detalló Sana. Ya transporta un 87% más de pasajeros respecto de la prepandemia

A su vez, el ejecutivo anticipó que el objetivo de la compañía es transportar en 2023 a más de 5 millones de personas, en un escenario en el que se prevé que entre todos los players de la industria nacional movilizarán a 18 millones. "En 2021 transportamos un promedio de 130.000 usuarios por mes. Para diciembre, queremos llegar a 260.000", estimó Sana. 

Sobre la llegada de los nuevos aviones, el CEO de Flybondi adelantó que si no hay cambios en la disposición de los espacios en el Aeroparque Jorge Newbery, los mismos deberán pernoctar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. A la consulta de cómo gestionará el amarre, respondió: "Si no queda otra, tendremos que adaptarnos a las condiciones que se presenten y tener 14 aviones estacionados en Ezeiza y tres en Aeroparque". Actualmente, hay tres en la terminal porteña y cinco en la bonaerense.

En ese sentido, Sana descartó que, por el momento, se reactive la base de El Palomar, ante la pregunta de si podría haber algún cambio frente a la posibilidad de que asuma otro partido político tras las elecciones de 2023. "Continúa cerrado y no tenemos previsto volver allí en 2023. Nuestra operación no tiene color político. El problema es que la Argentina adolece de una política aerocomercial. Trabajamos mucho para que las rutas que ofrecemos sean rentables", consideró.

Tags relacionados

Noticias del día