Medida gremial

Finde XL: vuelos con reprogramaciones y demoras en Aeroparque

Una sorpresiva medida gremial de la empresa Intercargo otra vez afecta a vuelos previstos en el arranque de un nuevo fin de semana extra largo. Las operaciones que sufrieron cambios

Una sorpresiva medida gremial otra vez afecta a vuelos previstos en el arranque de un nuevo fin de semana extra largo. Una asamblea de trabajadores de la empresa Intercargo provoca demoras de, por lo menos, dos horas en operaciones domésticas e internacionales programadas para esta tarde en el Aeroparque Jorge Newbery.

Servicios de Latam Airlines y de la low-cost Flybondi ya sufrieron modificaciones en la terminal metropolitana, el aeropuerto de mayor tráfico aéreo de la Argentina. El Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria por 15 días, por lo que se espera que progresivamente se normalice la situación.

Los vuelos en Aeroparque afectados en la previa del fin de semana XL de mayo

No obstante, las compañías aclaran que, a raíz de los inconvenientes, las operaciones podrían sufrir cambios en el resto de la jornada. En ese sentido, Latam informó que se registran demoras en al menos cuatro de sus vuelos. En el arribo del servicio LA421 proveniente de Santiago de Chile (Chile), hay retrasos en la entrega del equipaje, mientras que la partida del servicio LA420 rumbo a Santiago se demoró hasta dos horas. 

En tanto, los vuelos LA2381 y LA8034 programados hacia Lima (Perú) y San Pablo (Brasil), respectivamente, aún no tienen un horario estimado de salida por las modificaciones que significa la readecuación de la operación.

"La compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo en la página web o la app móvil Latam Airlines", recomendó la aerolínea chilena. 

Latam informó que se registran demoras en al menos cuatro de sus vuelos con salida y llegada a Aeroparque.

Flybondi también comunicó los inconvenientes registrados a más de 3000 pasajeros. Primero fueron tres los vuelos demorados, con destino a Salta, Jujuy e Iguazú. Se trata de los FO519, FO5102 y FO5168. Pero luego se sumaron más: sufrieron retrasos 14 servicios en total. Además, hubo seis cancelaciones con destino a Mendoza, Neuquén, Iguazú y Buenos Aires.

La aérea de bajo costo también reportó conflictos con la entrega de equipaje a sus clientes por parte de Intercargo. "Por la cantidad de tiempo de la medida de fuerza, la operación vio afectados sus vuelos de la tarde e impactó por arrastre en otros posteriores. En estos momentos en Aeroparque se está realización una medida gremial que afecta el servicio de Flybondi. Estamos sufriendo demoras por esta causa externa", informó.

"Lamentamos las molestias ocasionadas por esta medida inadmisible que se tomó sin la más mínima consideración hacia las personas que viajaban en la previa de un fin de semana largo. Recomendamos ingresar a la web de la compañía, a la sección 'Mi reserva', para corroborar el estado de los vuelos. También se puede chequear en el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 o comunicarse con los canales oficiales para mayor información: Call Center: 0810-555-3592, Facebook o Instagram", detalló la low-cost.

Flybondi tiene demoras en tres vuelos, con destino a Salta, Jujuy e Iguazú desde Aeroparque.

Intercargo brinda servicios de rampa. Es responsable de trasladar a los pasajeros, junto con el ascenso y descenso de los equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras tareas fundamentales para la operación. La protesta es encabezada por el sindicato Asociación del Personal Aeronáutico (APA) contra la multinacional Swissport.

Esta medida gremial se suma a las que ocurrieron recientemente en Aeroparque y desataron la furia de pasajeros, que les exigen soluciones al personal detrás de los mostradores, mientras la seguridad aeroportuaria intenta controlar la situación.

El anterior fin de semana largo, el del 1° de mayo, al menos 50 vuelos de JetSmart sufrieron demoras por un paro de maleteros de Intercargo, lo que obligó a la compañía a trasladar parte de su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Al menos 9100 pasajeros que tenían previsto viajar en esas fechas fueron perjudicados.

El anterior fin de semana largo, el del 1° de mayo, al menos 50 vuelos de JetSmart sufrieron demoras.

En ese entonces, JetSmart argumentó que es el principal cliente de Intercargo en cantidad de operaciones atendidas y el principal soporte económico de la estructura de la empresa en el interior del país, "en una relación que no registra conflictos ni deudas pendientes con dicha empresa".

"Lamentamos la actitud del sindicato y la falta de sensibilidad para con el resto de los argentinos que necesita viajar en avión para recorrer grandes distancias en pocas horas y de un modo accesible", apuntó semanas atrás, cuando resultó damnificada por el accionar del gremio.

Las medidas surgen de la exigencia que busca imponer el sindicato para que empleados de Swissport se incorporen o afilien a la entidad, actualmente encuadrados en la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (Upadep).

Temas relacionados
Más noticias de Aeroparque Jorge Newbery
Noticias de tu interés