Eventos El Cronista

"Estamos a la vanguardia en ciberseguridad"

La seguridad de datos dentro de YPF es un tema de agenda. El gerente del Departamento de Ciberseguridad de YPF repasó cuales son las principales amenazas para la empresa

Leonardo Iglesias, gerente del Departamento de Ciberseguridad de YPF, puso en valor el rol de la ciberseguridad dentro de la petrolera argentina.

Una de las áreas de inversión más importantes es la de telecomunicaciones, es por esto que todos los pozos de la compañía están interconectados. "Al ser una empresa de alcance nacional, tenemos 1800 estaciones de servicio, más de 12.000 pozos y 30.000 usuarios. Es por eso que realizamos una inversión importante en telecomunicaciones, ciencia de datos y consumo cloud".

Pero aclaró que "al tener todos los activos conectados te genera una superficie de ataque que aumenta los riesgos considerablemente. Un peligro que se multiplica también porque se pueden sufrir ataques desde el exterior y el interior del país".

En consecuencia, aseguró, "en términos de tecnología y ciberseguridad, estamos a la vanguardia. YPF no tiene nada que envidiarle a cualquier empresa World Class, petrolera o de cualquier otra industria".

"Por esto también estamos invirtiendo mucho dinero en inteligencia artificial dentro de la ciberseguridad, algo que nos va a permitir detectar de forma rápida cualquier cosa que sea anómala y alguna acción preventiva frente a un ataque"

La petrolera lleva adelante un plan de 5 años de trabajo, una agenda que busca implementar tecnología para alcanzar diferentes objetivos.

Iglesias explicó que esta agenda consta de "optimización de los procesos para mejorar los costos, ciberseguridad y ubicuidad para todos los usuarios de YPF".

Dentro de estos ejes subrayó que "YPF tiene 86000 km2 de cobertura de comunicaciones y levantamos los datos de los pozos para poder interconectar los datos en tiempo real, algo que nos sirve para tener una toma de decisión con un dato válido".

Otro avance que se incluye dentro de la tecnología es el de la realidad aumentada. "Por suerte incursionamos en la realidad aumentada previo a la pandemia, algo que nos posibilitó hacer reparaciones a distancia con ingenieros desde otra parte del mundo"

Si bien la empresa busca actualizarse constantemente, Iglesias recordó que este viaje comenzó hace tiempo dentro de la empresa. "Empezamos un proyecto muy agresivo hace tres años en el que llevamos a la nube todas las aplicaciones que teníamos dentro de la compañía. Actualmente, tenemos el 70% de las aplicaciones en un sistema multi Cloud".

"Al principio tuvimos temores porque fuimos pioneros en este tipo de migración y, recorríamos este camino, fuimos aprendiendo en el trayecto. Por suerte YPF tiene una gran calidad de profesionales dentro de la compañía y por eso se pudo lograr exitosamente".

Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.