El mayor exportador de limones argentinos instala una planta en Sudáfrica
La citrícola San Miguel anunció que pondrá un complejo productivo en ese país en línea con la estrategia que adoptó el año pasado: se orientará a elaborar productos derivados de cítricos, luego de vender en ese mercado sus operaciones de fruta fresca
La citrícola San Miguel instalará una planta industrial en Sudáfrica. Con 63 años de presencia en el mercado, la empresa oriunda de Tucumán y la mayor productora de limones del país llevará adelante este proyecto a través de su subsidiaria Sunshine Natural Ingredients (Pty) Ltd.
Según informó en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el complejo productivo contará con "estándares tecnológicos de procesamiento de limón de última generación, con la finalidad de desarrollar productos industriales" para más de 200 clientes en 50 países.
En esa dirección, en junio del año pasado, la compañía le vendió a la firma española Citri&Co (Citrico Global S.L.) el 100% de sus acciones en el negocio de fruta fresca en ese país africano y Perú, activos que había comprado en 2017 (el primero) y creado en 2019 (el segundo) para potenciar la producción de limones, mandarinas, naranjas y pomelos.
El deal se cerró en septiembre por u$s 95 millones y fue para concentrarse en la creación de derivados cítricos, como aceites esenciales, jugos, pulpa y cáscara deshidratada, productos de valor agregado e insumos clave para las industrias de alimentos y fragancias. Además, tercerizó la comercialización y distribución tanto en la Argentina como en Uruguay. En ambos países, continúan funcionando las plantas de procesamiento.
En ese sentido, en la nota que mandó a la CNV, afirmó que la decisión de poner una nueva planta se enmarca en el "proyecto tendiente a reconfigurar la estrategia a largo plazo, con un enfoque más profundo en el desarrollo de negocios industriales basados en ingredientes naturales desde la Argentina, Uruguay y Sudáfrica".
De esta manera, la citrícola -que pertenece a las familias Miguens-Bemberg (30%), Otero Monsegur (24%), la Administración Nacional de la Seguridad Social (26%) y otros accionistas minoritarios (20%)- apunta a fortalecer su estructura financiera y realocar capital en proyectos de inversión orientados a ampliar su oferta en este segmento.
En una entrevista publicada en diciembre por la Revista Apertura, el director financiero de la compañía, Pablo Miedziak, le había anticipado a este medio la intención de montar un establecimiento en el exterior. El ex PwC, Tenaris, Starwoods y Aerolíneas -entre otras organizaciones por las que pasó- adelantó "la idea de construir una nueva instalación de procesamiento de limón fuera del país, en algún lugar que también sea importante productor de cítricos dentro del Hemisferio Sur".
Hasta la venta del negocio de fruta fresca, San Miguel procesaba más de 340.000 toneladas de limón entre sus operaciones de la Argentina, Uruguay y Sudáfrica. La cifra representa un 15% de la elaboración mundial de ingredientes naturales. La Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores, con un 60% de la participación global.
Desde que llegó a Sudáfrica, la empresa estableció nuevos empaques y consolidó un fondo fiduciario para empleados. Por temporada, generó 2000 puestos laborales, con más de 80.000 toneladas de cítricos comercializados al año.
Con esta estrategia, la tucumana busca dejar atrás los números en rojo. Entre enero y marzo, las ventas netas alcanzaron los $ 1781 millones, un 97% más en comparación al mismo período de 2022. En tanto, las ventas de ingredientes naturales fueron por 1.617 millones de pesos, un 118% superiores a los primeros tres meses de 2022. Medidos en dólares, los resultados financieros netos fueron u$s 2,6 millones a marzo 2023.
No obstante, hay que considerar que el primer trimestre fue un período de baja actividad productiva y comercial marcada por la estacionalidad de la industria (la campaña de cítricos tiene lugar entre abril y agosto). En el negocio de ingredientes naturales, el volumen procesado en esta instancia del año refleja solo un 2% del volumen proyectado para 2023.