Inversión estratégica

El ITBA presentó su nueva universidad 4.0 en el Parque de Innovación, cómo será

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires anunció el proyecto de la creación de su sede principal en el ex Tiro Federal. Por qué eligieron el terreno y qué otras empresas buscan asegurar su lugar en el futuro centro de innovación de la Ciudad de Buenos Aires

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó el proyecto de su innovador edificio que está ubicado en el Parque de Innovación. Se trata de un predio de 16 hectáreas que se levantará frente a la cancha de River Plate para potenciar la innovación de diversas industrias, el desarrollo científico-tecnológico, y retener a los talentos.

"En el ITBA apostamos por una universidad que pueda aportar más talento para el desarrollo de la sociedad. Esta idea va de la mano con el concepto de lo que llamamos una universidad 4.0 porque buscamos una institución que esté 100% conectada con todo su ecosistema: con empresas y organizaciones, con el sistema científico y los equipos de trabajo y donde la oferta académica también se enlace entre sí", sostuvo el rector de la institución, Andrés Basilio Agres.

Ledesma invierte u$s 10 millones y se mete en un nuevo negocio para la exportación

Una multinacional invirtió u$s 9 M y fabricará en Argentina un producto que antes importaba

 Uno de los proyectos finalistas del concurso de ideas para la nueva sede del ITBA

La superficie del nuevo edificio será de aproximadamente 20.000 m2 y la premisa fundamental del diseño es la flexibilidad para atender a los cambios. De esta manera, el proyecto tiene en cuenta la sustentabilidad, para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático a partir del uso de tecnología de punta en los sistemas que conformarán el edificio inteligente.

"Es importante lograr una infraestructura acorde tanto física como digital; y por eso ya está en marcha el plan para concretar la sede principal dentro del Parque de Innovación. Los parámetros buscados principalmente son la calidad arquitectónica, la racionalidad económica, sustentabilidad y la utilización de tecnologías de punta", agregó el rector.

Así será el Parque de la Innovación en el ex Tiro Federal

Por su parte, Martín Arana, director general de la Unidad Desarrolladora del Futuro Edificio del ITBA, aclaró que buscan construir un edificio estéticamente agradable, disruptivo, que se convierta en ícono de la arquitectura universitaria a nivel nacional y regional.

Qué otras empresas estarán en el Parque de la Innovación

El ITBA no es la única universidad que dirá presente en el predio del Parque de la Innovación. Y es que la Ciudad de Buenos Aires les concesionó una sede a la Universidad de Buenos Aires (UBA) por 100 años y otra, por 50, a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El futuro centro de innovación 

Aunque todavía no tienen definido qué harán con el predio, Mirgor también tiene una parcela en el Parque de la Innovación. El grupo, que cuenta con 3700 empleados y siete unidades de negocios, se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de piezas electrónicas para la industria automotriz, electrónica de consumo (televisores y aires acondicionados), celulares (es el único fabricante local de Samsung) y retail.

"Para Mirgor resulta clave compartir el entorno con centros que se dediquen a la innovación, desde diferentes ámbitos, como pueden ser las universidades, centros educativos, organizaciones sociales y también con proyectos estatales y de vinculación público-privado", explicaron en la empresa, acerca de por qué hicieron la transacción por la que pagaron u$s 5,7 millones.

SanCor Seguros y el Banco Galicia son dos de las empresas que también se hicieron de lotes en el ex Tiro Federal.

PARQUE DE LA INNOVACIÓN

El proyecto del Parque de la Innovación está gestionado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce José Luis Giusti, y contará con un total de 60.000 metros cuadrados (m2).

Estos edificios, ubicados en un terreno de 12 hectáreas, quedarán bajo la administración de un "Ente Público no Estatal de Gobernanza Mixta" y serán parte del patrimonio de la Ciudad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.