Expansión

El dulce de leche argentino llegó a un exótico destino, los planes de la San Ignacio

La empresa santafesina y principal exportadora de dulce de leche del país, San Ignacio, envió su primer cargamento a un país asiático

De la mano de San Ignacio, una empresa santafesina con 83 años de historia, el dulce de leche argentino llegó por primera vez a Vietnam. Se trata del primer cargamento del tradicional alimento argentino que llega al país asiático, luego de dos años de negociaciones: enviaron seis pallets, con una cantidad total de 7.500 frascos de 450 gramos.

La estrategia de "Argentina Food Export"-una compañía que importa productos argentinos a Vietnam- y San Ignacio tiene por objetivo ofrecer un nuevo producto argentino destinado a satisfacer, no sólo la demanda de la comunidad extranjera, sino fundamentalmente el consumo local vietnamita.

San Ignacio ocupa un rol clave en el comercio internacional: envía su producto a 15 países del mundo. Entre ellos, Japón, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y, ahora, el mercado vietnamita, que posiciona a la empresa santafesina como la principal exportadora de dulce de leche del país.

Los vinos de la bodega de Quilmes se venderán en Brasil

Estas exportaciones superan los u$s 4,5 millones, lo que representa cerca del 17% de la facturación de la empresa. Sin embargo, apuntan a que ese porcentaje ascienda a 35% en el corto plazo.

En este sentido, San Ignacio elabora, mensualmente, 1000 toneladas de dulce de leche, 170 toneladas de queso crema y 65 toneladas de queso azul. De hecho, el 15% de su producción total se destina al mercado externo. Además, es la segunda empresa exportadora de queso azul del país, aunque la única Pyme.

San Ignacio exportó dulce de leche a Vietnam

"Con esfuerzo, tiempo y trabajo de todas las partes, tiene lugar esta primera llegada de dulce de leche. Es sólo el comienzo y buscaremos la expansión en volúmenes y la incorporación de toda nuestra familia de dulce de leche, así como también de queso azul", sostuvo Alejandro Reca, director de San Ignacio, desde Vietnam.

Los consumidores vietnamitas podrán comprar dulce de leche en Shopee y en el local Del Plata Argentina Market. Por su parte, Saint Honoré hará uso del producto para su repostería y, asimismo, tendrá a la venta el frasco de dulce de leche destinado al consumidor final.

"Desde el día cero contamos con la ayuda del personal de la Embajada para concretar este primer paso muy importante, no sólo para San Ignacio, sino también para Argentina: es llegar con uno de los productos que más nos identifica como país", agregó Reca.

"Nuestro objetivo es ser la marca de dulce de leche en el mundo: que cuando en el mundo se hable de dulce de leche, sea del de San Ignacio. En función de esto, el hecho de ser hoy el exportador número uno de Argentina demuestra que estamos yendo en la dirección correcta en lo que es desarrollo de nuevos clientes y mercados", remarcó Alejandro Reca.

Una pyme con historia

Junto a su socio Alejandro Bertin, Reca le compró la empresa en 2013 a sus ex dueños franceses Laiteries Hubert Triballat. Así, la compañía, que cuenta con dos plantas de fabricación en Sauce Viejo e Hipatia (Santa Fe), volvió a estar en manos de capitales argentinos. Los socios se hicieron cargo de la firma cuando tenía menos de 90 empleados. Ahora cuentan con una plantilla de más de 130.

El primer embarque que hizo la firma fue en 1978: en ese entonces, el destino fue Alemania, un mercado que continúa vigente hasta el día de hoy.

La firma facturó $ 5100 millones en 2022 y espera terminar 2023 con ingresos por $ 8700 millones, pese a la suba de los costos, la caída del consumo interno y la dificultad para importar.

Durante los años de pandemia, la demanda se concentró en el canal doméstico, por el mayor tiempo en el hogar debido al encierro, por lo que la empresa bajó en el segmento profesional a causa de las restricciones. Con la reanudación de la actividad comercial, el segmento ya se recuperó. Gracias a la velocidad de adaptación, San Ignacio logró un buen nivel de actividad. "En el complejo entorno de negocios que nos toca vivir, pensamos en innovar y explorar alternativas", concluyeron desde la firma.

Temas relacionados
Más noticias de San Ignacio
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.