ReelecciónExclusivo Members

El CEO de Ford Argentina seguirá al volante del lobby de las automotrices

Adefa renovó sus autoridades. Martín Galdeano, de Ford Argentina, continuará otro año en la presidencia. Lo acompañarán Martín Zuppi (FCA) y Manuel Mantilla (Mercedes-Benz) como vicepresidentes y Gonzalo Ibarzábal (Nissan) como secretario. Cuáles son los desafíos de la industria automotriz

Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, fue reelecto por unanimidad para presidir la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) durante el ejercicio 2022/2023, y será acompañado por Martín Zuppi (FCA Argentina, una de las dos integrantes de Stellantis) y Manuel Mantilla (Mercedes-Benz Argentina) como vicepresidentes y Gonzalo Ibarzábal (Nissan Argentina), en carácter de secretario.

Galdeano conducía la entidad desde noviembre de 2021 y este miércoles se ratificó su continuidad durante la celebración de la asamblea de cierre de año de Adefa, en donde quedó constituida la nueva Comisión Directiva que se completa con los otros representantes de las automotrices asociadas, en calidad de vocales: Federico Ovejero (General Motors Argentina), Takashi Fujisaki (Honda Motor de Argentina), Santos Doncel Jones (Iveco Argentina), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones), Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina; la otra integrante de Stellantis), Pablo Sibilla (Renault Argentina), César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina), Gustavo Salinas (Toyota Argentina) y Marcellus Puig (Volkswagen Argentina).

Durante la asunción de la nueva conducción de la entidad, Galdeano repasó los temas de agenda sectorial, las proyecciones de cierre del año, y enumeró los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector automotor para este nuevo ejercicio y aseguró que se continuará dialogando con las autoridades y la cadena de valor para avanzar en la consolidación de la industria, dice el comunicado de su reelección.

Galdeano ingresó a Ford Argentina en 1998 como pasante en el área de Tesorería. A lo largo de su carrera, ocupó diferentes cargos en el departamento de Finanzas y adquirió una importante experiencia internacional ocupando una variedad de posiciones de liderazgo en América del Sur, los Estados Unidos y Europa.

Desde 2009, fue tesorero de Ford Argentina y Chile, gerente de Ford Credit Funding & Capital Strategy en los Estados Unidos y tesorero de Ford Credit Europe, Middle East and África en el Reino Unido. En 2015 fue designado CFO de Ford South Group (la Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y el Uruguay), puesto que ocupó hasta ser nombrado presidente y CEO de Ford Argentina en julio de 2020.

Licenciado en Administración de Empresas, tiene un MBA en la Universidad del CEMA (Ucema).

En nueve meses de 2022, la industria automotriz creció 28,2% en producción, a 307.412 unidades. La mayoría de ese volumen fue al exterior. Las exportaciones totalizaron 230.856 vehículos, un 27,4% más que entre enero y septiembre de 2021, según los datos de Adefa. En tanto, el mercado interno acumuló un alza del 10,4%, a 274.411 ventas mayoristas (es decir, de automotrices a concesionarias).

En tanto, los patentamientos (ventas al público) sumaron 353.834 unidades, un crecimiento del 5,5%, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto le permite a las agencias oficiales sostener su proyección de un mercado de 400.000 0 km para este año, contra 381.777 de 2021.

Para la industria, el año estuvo signado por las dificultades que impuso el cepo para producir. El lobby automotor tuvo una gran prueba de fuego en mayo, cuando la cadena de valor de la industria automotriz alertó que gran parte de las empresas autopartistas habían agotado su cupo de dólares para todo el año. Las automotrices lor resolvieron cediéndoles divisas a sus proveedores (e, incluso, proveedores de sus proveedores). El precio a pagar fueron dólares para el pago de importacióin de vehículos terminados, lo que acentuó la restricción de oferta de autos que existe en el mercado local y que, coinciden terminales y concesionarios, limitó el crecimiento de ventas que se registró en el mercado.

Galdeano lideró esas negociaciones. Otro momento crítico fue a fines de septiembre, cuando los cinco meses de conflicto en las fábricas de neumáticos derivaron en una paralización total de la producción de cubiertas, lo que obligó a dos de las mayores automotrices -Ford y Toyota- a frenar sus plantas. 

Hasta entonces, Adefa había celebrado dos medallas sectoriales: la sanción de la Ley de Inversiones en la Industria Automotriz y la eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales que el sector tenga en 2023. 

El acceso a dólares y la disponibilidad de insumos para no interrumpir producción son temas que emergen con nitidez para la industria de cara al próximo año. Sobre todo, después de la traumática transición entre el régimen anterior (SIMI) y el que implementó el Gobierno en las últimas semanas (SIRA), que llevó a acelerar paradas técnicas en varias automotrices debido a que hubo piezas que quedaron perdidas en el papeleo. Quedan también en la agenda por delante otro proyecto, el de Electromovilidad -el que se discute hoy en el Congreso no es el que propuso el sector-, y la búsqueda de que esa eximición de retenciones sea por un plazo mayor al actual (se renueva cada año).

Temas relacionados
Más noticias de Martín Galdeano
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.