Apuesta

Coca-Cola y Arcor invierten de nuevo en una startup: qué hace y por qué apostaron

Kamay Ventures, el fondo de inversión de Coca-Cola y Arcor anunció una nueva inversión en la Argentina. Será la séptima empresa que se suma a su portfolio. A qué se dedica

Kamay Ventures, el fondo de inversión que crearon en conjunto Coca-Cola y Arcor, realizó una nueva inversión: se trata de Kilimo, una startup argentina que desarrolló una plataforma que le permite a los productores gestionar el riego de forma eficiente, y dar una respuesta a una potencial crisis hídrica.

Esta solución, que combina información meteorológica, satelital y de campo con Big Data para optimizar los rendimientos en los cultivos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%, tiene el objetivo de ahorrar 50.000 millones de litros de agua. Esto es el equivalente a seis meses del consumo de una población superior a los 3 millones de habitantes.

Lanzan un laboratorio 5G para que emprendedores prueben esta tecnología, cómo anotarse

Pese a los cupos a las importaciones, los nuevos dueños de Nike abren un exclusivo local

La última apuesta de Kamay Ventures fue Aerialoop, una empresa ecuatoriana que desarrolló un concepto de logística on-demand instantánea con drones. Sin embargo, también tienen participación en Auravant, Retrypay, Wiagro, Altscore y Zippin.

Jairo Trad CEO y Co founder de Kilimo

"Para nosotros el desarrollo de la agricultura sostenible es el camino que debemos seguir y por eso apoyamos a empresas como Kilimo que brindan una solución precisa a un problema como la crisis hídrica que, de no hacer nada, afectará de manera directa la producción de alimentos", aseguró Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

Además, la startup está trabajando en una iniciativa que alienta a las empresas a devolver a las cuencas el agua que utilizan para la fabricación de sus productos o la realización de sus servicios. Esto es un "Water replenishment", que vincula a los agricultores que usan tecnología con las corporaciones que buscan alcanzar objetivos de agua neutral.

"El principal desafío al que se enfrentan los productores es comprender que sus buenas prácticas en el uso del agua pueden tener una compensación. Las decisiones eficientes valen, tienen un precio y hay una oportunidad de ingreso vinculada a eso. Ahorrar agua, es recompensado y hay compañías dispuestas a pagar por eso, porque entienden que es una forma de hacer el entorno donde vive más sustentable", reflexionó Jairo Trad, CEO y Co-Founder de Kilimo.

La inversión de Kamay

Con la inyección de capital que recibió por parte de Kamay Ventures, explicaron que buscarán acelerar los proyectos de compensación, que por el momento se aplica en México y Chile. Sin embargo, el propósito es que se pueda emplear en otros países de la región que cuenten con riego tecnificado y cultivos de alto valor.

"Un aporte que hace Kamay Ventures es que sienta a clientes estratégicos a la mesa. Además, con el acompañamiento y la experiencia del fondo aprendemos a brindarle a las corporaciones un valor diferencial y a entender que sus tiempos y procesos son diferentes", detalló Trad.

Kilimo no solo opera en la Argentina, sino que también lo hace en Chile, Perú y México. A su vez, también tiene clientes en Uruguay, Guatemala y Brasil, aunque no descartan expandirse hacia otros mercados y ampliar sus planes de crecimiento en todos estos países.

En cuanto a Kamay, es un fondo que está gestionado de manera independiente por Overboost, una reconocida aceleradora y especialista en la creación de empresas con ideas disruptivas. Kamay Ventures tiene como inversores fundacionales al Grupo Arcor y a Coca Coca Latin America e invertirá durante los próximos tres años en alrededor de 10 emprendimientos por año con una inversión promedio de u$s 300.000 por proyecto.

El fondo se centra en tres pilares fundamentales: el programa de aceleración, para impulsar proyectos ya existentes; el de company building, con ideas que comienzan desde cero, y en las alianzas estratégicas con entidades que contribuyan a acercar las startups a las corporaciones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.