80 Aniversario en el país

Coca-Cola invertirá en la Argentina u$s 1000 millones en 5 años para recuperar las ventas de hace 10 años

Tras el festejo por los 80 años en la Argentina, la empresa de bebidas apuesta a crecer en el país. Para ello, hará esta millonaria inversión en retornabilidad y en ampliar la capacidad de producción. Los planes

En el festejo de sus 80 años en el país, Coca-Cola anunció que invertirá como mínimo u$s 1000 millones en la Argentina en los próximos cinco años, la misma cifra que desembolsó en los últimos cincos. Esa cifra suma apuestas de la empresa de bebidas a la ampliación de su capacidad en en el país, que puede implicar la apertura de una nueva planta y también inversiones en el negocio de envases retornables para llevarlo a todo su portafolio de productos. De esta forma, la compañía busca recuperar el volumen de ventas que tenía en el mercado 10 años atrás, antes del gran deterioro económico.

Así lo explicó en una charla con El Cronista Iliana Reza González, VP de Operaciones Zona Sur de Franquicias de Coca-Cola Latinoamérica. "La Argentina es el tercer mercado en importancia y pese a los retos que nos representa, sigue ocupando ese lugar por oportunidades de crecimiento y por talento", señala la ejecutiva mexicana que desde hace dos años vive en la Argentina desde donde lidera, además del país, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. "Justamente, esta oportunidad es la razón por la cual yo estoy basada en el país", suma la ejecutiva que entró a la compañía hace 15 años en el área de operaciones.

Un argentino será el encargado de rejuvenecer la marca Old Navy a nivel mundial: ¿la traerá al país?

Ranking exclusivo: estas son las 30 mejores marcas de la Argentina, según los expertos

Dicho esto, la número uno de la región también reconoce que el mercado local "llegó a perder una escala muy importante. Venimos haciendo una trabajo estratégico de mediano plazo para reescalar Argentina para llegar a los niveles históricos de hace 10 años. Sabemos que eso nos va a llevar tiempo y para ello necesitamos invertir y preparar nuestras capacidades productivas. Adaptarnos al contexto".

Hoy, la empresa en la Argentina va a terminar el año cerca del 7% de crecimiento -niveles por encima de 2019- luego de un 2021 de 'rebote' tras la pandemia.

"Estamos viviendo un fenómeno de consumo impulsado por el contexto macroeconómico inflacionario del país que hace que la gente gaste en lo que puede. No accede a bienes duraderos, inmuebles, entonces consume. Esto acentúa la tendencia pos pandemia por la cual la gente busca darse revancha", describe Reza.

Iliana Reza también es líder de diversidad y la meta es llegar al 50% de mujeres ejecutivas en 2030

El plan de Coca para la Argentina a 5 años

El "adaptarnos al contexto" que nombra la ejecutiva significa poner el foco en la plataforma de retornabilidad que buscan ampliar a todo el portafolio y, no solo porque ayuda al esquema de sustentabilidad, sino también porque los "ayuda a mantenernos conectados con los consumidores. En la Argentina es muy importante la accesibilidad y hay una base de la pirámide con la cual necesitamos mantenernos conectados".

Hoy, el 35% de las ventas de Coca-Cola Argentina proviene de retornables y esperan llegar a 2030 con, al menos, un 50%, un número más cercano al de Chile que es del 52%. "La visión de llevar inclusive la retornabilidad a los empaques personales que están creciendo muchísimo y, en la Argentina, ya son el 25% en las ventas", explica Reza.

Además la empresa va a ampliar su capacidad de producción y distribución junto con sus embotelladores, incluso si hace falta, se inauguraría una nueva planta que se sumaría a las 11 que Coca-Cola ya tiene en el país y un nuevo centro de distribución. Ya tiene 92.

Así como tiene una plan para mantenerse conectados con la base de la pirámide, Coca también apuesta a la ampliación de su portafolio dirigido al segmento más adulto a través de mixers y alcohol. Vamos a estar lanzando Schweppes con alcohol muy pronto", adelanta.

La empresa busca seguir ofreciendo productos premium para los segmentos más adultos y mantenerse conectados con los que buscan precio.

Acerca de la influencia del Mundial de Qatar, el primero en verano, en el negocio, Reza es muy optimista. "Estamos haciendo el plan más grande de la historia del Mundial".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios