Pymes

El mercado de capitales ya no es exclusivo para las grandes

Crece el uso instrumentos financieros para obtener fondos frescos. Muchas firmas participan a través de intermediarios y organizadores, incluidos bancos y administradoras de inversiones

En esta noticia

El mercado de capitales ofrece alternativas de financiamiento para pymes en un país, y en un momento histórico, en el que el acceso al crédito tiene limitaciones. La elección de instrumentos para obtener fondos frescos se ha ido incrementando, a medida que aumentó la difusión de opciones y las empresas van adquiriendo confianza. Otro factor que impulsa al mercado de capitales es que actuar en él no afecta los límites de crédito bancario ni las garantías requeridas, es decir, es una forma de expandir las alternativas de financiamiento; en otras palabras, es un complemento, antes que un sustituto.

También hay más recursos que expandieron la oferta. "La incorporación de nuevas herramientas permite a los inversores tener más opciones y, al mismo tiempo, promueve el acceso de nuevos inversores al mercado", destaca Martín Baretta, gerente de Productos de Caja de Valores, de Grupo Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), entidad continuadora de la actividad del Mercado de Valores de Buenos Aires. "BYMA ha invertido en tecnología como una parte central de su estrategia de crecimiento e innovación", agrega.

Las alternativas de inversión y de financiamiento se adaptan a las diferentes características o perfiles de riesgo y rentabilidad de las compañías.

BYMA tiene alternativas que pueden ser usadas tanto por empresas grandes como por pymes, ya sea a través de deuda (obligaciones negociables), como mediante la emisión de acciones (apertura de capital) o vehículos de financiamiento, como, por ejemplo, los fideicomisos financieros.

Los bancos también pueden intervenir en el mercado de capitales. Supervielle, por caso, a través de su segmento de compañías pyme, participa como organizador, colocador y entidad de garantía en obligaciones negociables pymes, obligaciones negociables pymes CNV garantizadas y fideicomisos financieros. "Si bien no son los únicos, los principales requisitos que una compañía debe observar para emitir una obligación negociable pyme son contar un certificado mipyme vigente en el momento de la emisión, y tener indicadores crediticios sólidos", cuenta Roberto García Guevara, gerente de Mercado de Capitales en Supervielle.

El certificado mipyme es un documento que se obtiene una vez finalizada la inscripción en el registro de igual nombre, lo cual se realiza a través de la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal. Al inscribirse, la empresa autoriza a la AFIP a enviar información con secreto fiscal a la Sepyme con el objetivo de que se analicen las condiciones y, en caso de cumplirlas, se le emita el certificado, el cual tiene vigencia desde su emisión hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. La renovación se realiza de forma automática para la mayoría de las empresas.

Tecnológicos

Los instrumentos específicos para el financiamiento de pymes en BYMA son e-cheq, factura de crédito electrónica y pagaré digital. Las pequeñas y medianas empresas también están incursionando en la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables (SVS), que permiten obtener financiamiento para llevar adelante proyectos de inversión con impacto ambiental (bonos verdes), en la sociedad (sociales) o ambos (sustentables).

BYMA introdujo el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables en 2019 y en 2022 alcanzó un récord de 38 emisiones por un monto superior a los u$s 1100 millones. El total de deuda SVS emitida hasta comienzos de septiembre ascendió a u$s 1300 millones para los bonos emitidos en dólares y de $ 21.000 millones para los bonos emitidos en pesos.

Hasta el 28 de agosto, el total de instrumentos pyme ingresados a la custodia de Caja de Valores de BYMA llegó a 100.615. De ese total, 19,4% corresponde a e-cheqs; un 78,5%, a pagarés electrónicos; 1,2%, a facturas de crédito electrónicas, y 0,9% a cheques de pago diferidos físicos.

El e-cheq -que puede tener hasta 360 días de plazo- es un cheque electrónico que puede ser propio, o recibido en parte de pago por algún cliente y es un instrumento que -informaron en BYMA- tuvo un crecimiento exponencial de los montos ingresados en la custodia de Caja de Valores desde enero de 2022. Hay que recordar que el descuento de cheques representa el instrumento predominante del financiamiento pyme en el mercado.

El pagaré electrónico también tiene un uso en aumento. Su plazo puede ser de hasta tres años, por lo que permite un financiamiento a mayor plazo que otros instrumentos y tiene como ventaja que puede emitirse tanto en pesos como en dólares (pagaderos en pesos al tipo de cambio elegido al momento de la emisión).

La factura de crédito electrónica (FCE), que comenzó a operarse en julio 2019, contempla que los proveedores puedan obtener financiamiento contra la factura que emiten a las grandes empresas. Es un financiamiento de corto plazo (usualmente, de 45 días), y equivale al efectivo, en parte porque las pymes pueden liquidarlas de forma simple y online, sin necesidad de esperar los plazos de pagos de sus grandes clientes.

Factura de crédito

Para su uso, una pyme debe emitir una factura de crédito electrónica a una empresa grande y esta tiene 21 días para rechazarla, observarla o aceptarla. Una vez admitida, se convierte en documento ejecutable, es decir, descontable tal cual sucede con un cheque, en bancos, financieras, plataformas de negociación y mercado de valores, de manera simple, rápida y online.

Otro beneficio de este instrumento es que es negociable y que deslinda al emisor: vencida la fecha de cobro, solo puede ser reclamada a la empresa cliente a la que inicialmente la pyme proveedora se la emitió.

Estos instrumentos están disponibles en la plataforma online gratuita Epyme de Caja de Valores, que es la entidad depositaria de BYMA.

Ventajas

"Algunas de las ventajas más relevantes de financiarse en el Mercado de Capitales para pymes son, en primer lugar, la certeza de que es una alternativa transparente, ya que el mercado donde se negocian los instrumentos de financiamiento publica todos los días las tasas en cada plazo, y de acuerdo con cada tipo de instrumento", explica Baretta. "Es una tasa de financiamiento competitiva, porque los instrumentos se descuentan en el mercado en la modalidad de subasta, la cual garantiza la prioridad precio-tiempo de las órdenes de compra y asegura la mejor tasa para la pyme", añade. Asimismo -destaca-, las pymes cuentan con un asesoramiento para poder operar en el Mercado a través del contacto con agentes de liquidación y compensación (ALYC), que son personas jurídicas registradas ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para intervenir en la liquidación y compensación de operaciones con valores negociables registrados en el marco de mercados.

La firma administradora Quinto Inversiones opera en los mercados argentinos por medio de convenios con ALYC. "A través de nuestra banca corporativa, participamos en procesos de estructuración de deuda y obtención de financiamiento estructurado (obligaciones negociables, pagaré bursátil)", informa su gerente de Banca Corporativa, Ignacio Pérez Andrich. "Asimismo, administramos carteras de inversión compuestas por distintos instrumentos del Mercado de Capitales tanto local como del exterior, gestionamos coberturas de tipo de cambio y participamos en ‘negocios alternativos' intermediando con nuestra amplia base de clientes", amplía. Pérez Andrich opina que el mercado de capitales "está cada vez más presente en Argentina".

Una de las alternativas -cuenta- es el descuento de cheques propios y de terceros a través de avales crediticios de distintas SGR y líneas de financiamiento directo, por lo que la firma ofrece asesoramiento y acompañamiento al momento de usar esa opción. "Hoy cualquier empresa argentina puede acceder a cualquier producto que ofrece el mercado de capitales si cumple los mínimos requisitos de documentación", señala. La firma se encarga, precisamente, de ayudar a los clientes en la presentación de los documentos necesarios para acceder a los distintos productos, para lo cual las pymes deben suministrar información societaria, estatutaria y crediticia. "Enfocamos nuestro servicio con el objetivo de dinamizar la cadena de valor y facilitar sus operaciones", concluye Pérez Andrich.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.