Inversión

Bariloche tendrá la primera fábrica de América latina que exportará antioxidantes naturales

Grupo Harmony, empresa nacional que fabrica soluciones para la industria alimenticia y farmacéutica, invertirá u$s 400.000 para producir y vender en la Argentina y más países este insumo, demandado a nivel global. A futuro, piensa sumar otros productos

Bariloche tendrá la primera planta de biotecnología de América latina que producirá y exportará antioxidantes naturales al mundo. La empresa argentina Grupo Harmony, dedicada a elaborar soluciones para la industria alimenticia y farmacéutica, invertirá u$s 400.000 en la instalación de esta fábrica, que estará ubicada en el Parque Productivo Tecnológico Industria Bariloche.

El proyecto contempla la construcción de una sede industrial y dos biorreactores que se abocarán a desarrollar astaxantina, un insumo altamente demandado a nivel global por la industria acuícola y como suplemento dietario. A futuro, el objetivo es sumar más productos para usos de la industria cosmética.

La citrícola San Miguel vende su negocio de fruta fresca en Perú y Sudáfrica

Gigante azucarero invierte u$s 28,5 millones para optimizar la cosecha ante la sequía

En breve, comenzará la obra del nuevo complejo, que estará operativo en un plazo aproximado de 18 meses. Se encontrará en una superficie de 1000 metros cuadrados.

La iniciativa es financiada con dos créditos de inversión del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a un plazo de siete años. Los préstamos alcanzan a más del 60% de la inversión total. El desarrollo fue presentado durante un encuentro que mantuvo el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el fundador y presidente de Grupo Harmony, Héctor Guardia.

Qué fabricará Grupo Harmony en Bariloche

La especie phaffia rhodozyma es una levadura que protege de la irradiación solar y produce el antioxidante astaxantina, que resulta unas 500 veces más potente que la vitamina E. 

El insumo se empleará como nutriente natural de la industria acuícola, en salmones, langostinos, camarones, langostas y flamencos. Podrá ser utilizado, además, como un suplemento dietario para productos como los que ofrece Capskrill, que también contienen omega 3. La idea es sumar otras implementaciones, por ejemplo, en la industria cosmética para protectores solares naturales y ecológicos.

"A diferencia de la competencia que, principalmente en Chile, fabrica de forma sintética este hongo unicelular, nosotros lo haremos de forma completamente natural, en línea con la tendencias de consumo. Hay una start-up local explorando la posibilidad de hacerlo, pero con un alga. Seremos los primeros en América latina", señaló el titular de Grupo Harmony.

El empresario, que creó en 1990 la compañía, dejó de estar a cargo del día a día de la operación para dedicarse de lleno a la innovación. "Me reinventé y me enfoqué en la estrategia. La velocidad en el cambio hace que cualquier negocio puede quedar obsoleto. El único camino es la creatividad, entrando en nichos nuevos. Como parte de esa transformación, queríamos tener nuestra propia planta de biotecnología", describió.

El establecimiento busca ser un estímulo para que se sumen otros proyectos. "La intención es facilitar la implementación en la zona de otros desarrollos productivos con perfil biotecnológico, ya que, dado la gran cantidad de profesionales que hay en la materia se realizan muchos estudios, pero no existen aún empresas de biotecnología que puedan materializarlos", consideró.

La planta busca ser un estímulo para que se sumen otros proyectos con perfil biotecnológico.

Al respecto, Guardia comentó que Bariloche tiene el índice de científicos más alto a nivel nacional: 13,8 cada 1000 habitantes, contra tres de promedio en el resto del país. "El proyecto completará la matriz de nuevas tecnologías disruptivas que tiene la ciudad y abrirá paso a la creación de una facultad de biotecnología", explicó sobre la decisión de montar la fábrica en esa locación.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa, el volumen de fabricación inicial que se obtendrá representa una cantidad tres veces mayor a la requerida para toda la Argentina. El país será el primer mercado en el que se introducirá esta materia prima. Luego, comenzará la exportación, triplicando la producción.

"En el primer año, estimamos generar 150 kilos purificados. Parece una cantidad pequeña, pero es un insumo de alto valor agregado y con un precio de mercado elevado. En una segunda etapa, la producción pasará a 500 kilos anuales, con Chile como principal destino de exportación. El país vecino es el segundo productor mundial de salmón (acapara el 26% global), detrás de Noruega (que tiene el 37%)", comentó Guardia.

En 2001, Grupo Harmony comenzó su propia producción y creó la firma Pampa Trade

Grupo Harmony se creó hace 32 años con el fin de comercializar y distribuir sabores de Givaudan, empresa suiza, con una participación del 25% en el mercado mundial. Luego, incorporó más ingredientes de multinacionales para la industria de la alimentación.

En 2001, comenzó su propia producción y creó la firma Pampa Trade. Fue la primera de la Argentina en lograr la certificación de normas de inocuidad y fabrica ingredientes alimenticios con las técnicas de mezclado, secado spray y liofilizado. 

En 2015, sumó a su portfolio productos de consumo masivo, con la compra de Marlon's, negocio abocado a la elaboración de pochoclos para microondas. Ese mismo año, también lanzó Wakas, empresa dedicada a la elaboración de fideos sin gluten.

Hoy, el grupo está presente en 14 países de la región y cuenta con dos plantas en funcionamiento, situadas en Berazategui (provincia de Buenos Aires) y San Pablo (Brasil). Desde hace siete años, trabaja junto a universidades e instituciones científicas para potenciar la investigación y la innovación.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día