Resultados trimestralesExclusivo Members

Arcor y Molinos antes de Precios Justos: cómo juegan la inflación y la devaluación en sus balances

El día que el Gobierno lanzó el programa 'Precios Justos', dos gigantes del consumo masivo, Arcor y Molinos, anunciaron sus resultados del tercer trimestre. Cómo les fue.

El día que el Gobierno lanzó el programa de Precios Justos, que congela por 120 días los valores de una canasta de más de 1700 productos, dos gigantes del consumo masivo, Arcor y Molinos, difundieron sus resultados al tercer trimestre de 2022. En ambos casos, reportaron ganancias, pero como consecuencia del efecto financiero de una devaluación a un ritmo menor al de la inflación. Los balances, vale recordar, se hacen con el tipo de cambio oficial. Por el contrario, en términos operativos, los negocios de ambos grupos nacionales mostraron deterioros en sus márgenes.

"Molinos Río de la Plata finaliza el tercer trimestre de 2022 con una caída de 26,6% en sus resultados operativos acumulados, que, si se compara con el mismo período de 2020, muestran una caída del 37,6% en dos años", consignó Molinos, el grupo alimenticio del Grupo Perez Companc.

"El volumen comercializado crece un 7,8% total compañía, destacando un incremento del 43% en el volumen exportado de alimentos, comparado con el mismo período del año anterior", agregó en su reseña informativa.

En nueve meses, los ingresos netos de Molinos crecieron 7%, a $ 91.957 millones. Es decir, cerca de un punto por debajo del incremento en volúmenes.

"La caída significativa de los resultados operativos deriva de la imposibilidad de recuperar en los precios de venta los relevantes y, cada vez, más frecuentes aumentos en los costos, a pesar de mantener una firme política de ajustes en los gastos de comercialización y administración, que continúan disminuyendo en relación a los ingresos de la sociedad", agregó.

"El impacto en los costos que afecta a la compañía se asocia a la continuidad de la suba de los precios de las materias primas a nivel internacional pero, también, de los costos locales, que continúan aumentando alineados al aceleramiento del proceso inflacionario", añadió.

En su reseña, Molinos consignó que el trigo -uno de sus principales insumos- alcanzó un precio récord en nueve años, "impulsado tanto por la continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como por el fuerte deterioro de las expectativas sobre el volumen de la próxima cosecha a nivel local".

"Por otro lado, el deterioro a nivel de resultados operativos se vio compensado por una mejora en los resultados financieros, dado el menor nivel de endeudamiento y a un efecto positivo de carácter contable, que impacta en los resultados después de impuestos, que llevaron el resultado neto a $ 7404 millones", explicó.

En consecuencia, la ganancia neta es 73% superior a la registrada un año antes.

Arcor

Por su parte, Arcor registró un crcimiento del 11,2% en su facturación, a $ 416.304,8 millones recaudados entre enero y septiembre. El incremento, explicó, "fue traccionado, principalmente, por la recuperación de los volúmenes de ventas de los negocios en el exterior, que representaron el 30,8% de las ventas consolidadas del grupo".

"En cuanto a la performance general del negocio, el resultado operativo al 30 de septiembre de 2022 es de $ 36.802 millones. Cabe destacar que este resultado representa un 8,8% en términos de ventas, presentando una leve disminución respecto al resultado operativo sobre ventas correspondiente al mismo período del año anterior", indicó.

"La dificultad para mantener los márgenes operativos en los niveles del año anterior fue principalmente ocasionada por el incremento de la estructura de costos y gastos consolidados por sobre el incremento de los ingresos", explicó.

"Finalmente, en línea con lo observado durante gran parte del año, el resultado final se ha visto muy favorecido a nivel de los resultados financieros. La aceleración de la inflación por sobre la devaluación de la moneda ocasiona en los estados financieros el reconocimiento de una ganancia por diferencia de cambio generada por la apreciación en términos reales de la moneda en la Argentina, debido a que la deuda neta financiera de la empresa se encuentra mayoritariamente denominada en moneda extranjera", señaló.

"Además, el incremento de la inflación del período respecto del año anterior genera un resultado por posición monetaria neta mayor", precisó.

"Como consecuencia de lo antes descrito, al cierre del período, se obtuvo un resultado final de $ 35.638,2 millones", asentó.

Esa ganancia es 26,3% superior a los $ 28.211,45 millones que Arcor había ganado en nueve meses de 2021.

Temas relacionados
Más noticias de Precios Justos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.