EL CRONISTA EN NEUQUÉN

Marcos Bulgheroni analiza entrar con PAE al gran negocio del futuro en Argentina

En el evento de IDEA sobre transición energética, el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, remarcó que la firma está "evaluando proyectos de litio".

El incipiente negocio del litio en la Argentina entusiasma tanto al sector energético como al Gobierno por las posibilidades de inversión en el tercio nacional del "Triángulo del Litio", la zona compartida con Chile y Bolivia que concentra el 85% de las reservas del metal blando conocidas en el mundo.

El "oro blanco" actualmente se considera un recurso estratégico por su uso para la fabricación de baterías para autos híbridos y eléctricos, además de productos tecnológicos, y Argentina apunta a convertirse en uno de los países líder del sector con 12 proyectos ya en marcha.

Litio argentino: Ford se quiere asegurar el abastecimiento para sus vehículos eléctricos

Argentina será el mayor productor de litio del mundo, con 12 proyectos que ya están en marcha

Es por esto que el potencial nacional en esta industria llama la atención de los inversores de las compañías de energía, especialmente las empresas "integradas" que, mientras sostienen la explotación de recursos tradicionales, también buscan posicionarse dentro del mundo de la energía renovable.

En esta línea se cuenta uno de los gigantes argentinos en el mundo del Oil & Gas: Pan American Energy (PAE). La compañía ya tiene un pie puesto en la energía eólica, con tres parques ubicados en la provincia de Chubut, Garayalde y Chubut Norte III y IV; y uno en proceso en Brasil.

Sin embargo, ahora su CEO, Marcos Bulgheroni, compartió las interesantes proyecciones de la empresa en el mundo del litio, en el cual analizan desembarcar. Lo hizo en el marco del evento sobre transición energética en la Argentina organizado por IDEA en la ciudad de Neuquén.

PAE analiza el negocio del LITIO 

Como participante del panel "Transición energética y reducción de emisiones: la visión de las compañías integradas", Marcos Bulgheroni manifestó el interés de su firma por ahondar en la industria del "oro blanco" al indicar que "PAE está evaluando proyectos de litio".

Así, Bulgheroni recalcó el interés de la empresa de "seguir invirtiendo en energías renovables" porque se trata de "una oportunidad de crecimiento", entre las que el empresario destacó al litio como "la base de la sustentabilidad".

Así lo dijo el titular de Pan American Energy: "En breve tenemos que pensar seriamente en desarrollar la industria de las baterías de litio", indicó en referencia a la fabricación directa de las baterías que utilizan el metal para alimentar los autos híbridos o eléctricos.

"Vení a invertir": el insólito cruce en redes entre Elon Musk y un gobernador para que se meta en un negocio millonario

Un recurso natural de la Argentina atrajo inversiones por u$s 4500 millones en dos días

"Hay que pensar en evolucionar y buscar nuevas aplicaciones para la industria, como la electromovilidad o el hidrógeno verde", subrayó el CEO de la exportadora de petróleo más grande de la Argentina.

EL FUTURO DEL LITIO y la electromovilidad EN LA ARGENTINA

Con 12 proyectos en desarrollo, el potencial de la Argentina tanto en la extracción y la refinación del litio como en la producción de baterías para la electromovilidad o la industria tecnológica es gigante, aunque aún resta explotarlo.

Por lo pronto, la industria precisa condiciones locales que generen confianza para invertir en el sector cuyos precios se encuentran al alza, lo que posiciona al  "oro blanco" como uno de las mayores apuestas energéticas de la Argentina.

En esta línea, la producción del metal blando tanto en el país como en el mundo aún es incipiente en contraste con la alta demanda generada más que nada por las automotrices que, cada vez más, amplían su oferta de vehículos híbridos o eléctricos.

Así lo explicó Guillermo CaloChief of Staff de Allkem Limited, la empresa australiana de producción de litio; como parte del panel de IDEA sobre "la nueva movilidad, el litio y la electrificación".

Tal como indicó Calo, "el 80% del litio va destinado a baterías para vehículos". Sin embargo, actualmente "la oferta no está alcanzando a la demanda", lo que empuja subas de precio del producto y sus derivados, principalmente las baterías. "Los tiempos hoy son más lentos de lo que exige el mercado, por eso los precios son más caros", explicó.

Ante este contexto que se observa a nivel global, el ejecutivo espera que esta brecha entre la oferta de la molécula de litio refinada y su demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos se cierre entre el 2025 y el 2026.

En cuanto al potencial nacional, Calo destacó que la Argentina es el cuarto productor de litio del mundo por detrás de Australia, Chile y China. Pese a esto, con los proyectos que ya se encuentran en marcha al norte del país se espera que la producción -que actualmente es del 6%- incremente a un 13 o 14%, pasando al tercer lugar global.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios