relación bilateral

Nuevo acuerdo entre la Argentina y Chile para exportar e importar energía

La empresa chilena productora de energía AES Andes reactivó el intercambio bidireccional a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes. Cuáles son los beneficios para ambos países

La empresa productora de energía AES Andes reactivó el intercambio bidireccional entre la Argentina y Chile a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes.

Con este acuerdo, durante el día se podrán exportar hasta 80 MW desde Chile hacia Argentina. Mientras que durante la noche se podrán importar a Chile hasta 200 MW. 

Litio: alerta de experto global sobre los límites del ´oro blanco'

Por qué YPF sube 102% en dólares y más de 200% en pesos en el año

Para el país vecino es muy ventajoso el acuerdo porque se podrán desplazar generación a diésel en Chile durante la noche, abaratando costos sistémicos y reduciendo emisiones. También permitirá disminuir los vertimientos de energía renovable en el sistema eléctrico chileno.

Se trata de una línea de transmisión de 345 kV que se extiende 409 km entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos en Argentina. 

La modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.

El acuerdo establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en la noche. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.

El Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, sostuvo que "el proyecto de interconexión eléctrica Andes - Salta, que vuelve a operar entre ambos países, representa un paso más de cooperación entre Chile y Argentina. Representa un aporte al desarrollo de la generación renovable, debido a que permite exportar energía de vertimiento".

Además el funcionario subrayó que "constituye un incremento en la seguridad del abastecimiento energético, dado el aporte que haría hacia nuestro país en las horas de menor generación renovable".

Por su parte, el CEO de AES Argentina, Martín Genesio, comentó que "la transición energética no solo abarca la irrupción de fuentes de energías renovables, sino también la interconexión regional y el aprovechar las oportunidades de intercambio de energía para lograr un abastecimiento con mayor sustentabilidad. Hoy dimos un gran paso en ese sentido".

El anuncio se realizó en una ceremonia en el Ministerio de Energía en Santiago de Chile, que contó con la presencia del titular de la cartera, Diego Pardow, el Vicepresidente ejecutivo y COO de AES, Bernerd Da Santos, el CEO de AES Andes, Javier Dib y la Secretaría de Energía de la Nación Argentina, Flavia Royón, junto a Martín Genesio, CEO de AES Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.