Yo, Robot a un paso del escritorio: calculan que en 5 años las computadoras podrán sentir

Existen muchas opiniones respecto de cuándo nació la primera computadora. El mundo estaba dividido en dos, la carrera por el conocimiento llegaba de la mano de una lucha ideológica y armamentista que tuvo sus consecuencias.


Con el paso del tiempo, las computadoras salieron de los cuartos de comando de los ejércitos y pasaron a formar parte de cotidianeidad.


Hoy producen autos, comunican al instante, manejan edificios, pero aún hay barreras que no pudieron saltar. Sin embargo, la industria parece haber encontrado el camino.


IBM presentó su serie anual Five in Five (#ibm5in5), una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente trabaja, vive y actúa. Este año la serie abarca las tendencias que serán fundamentales para la próxima era de la computación, a la que la empresa describe como la era de los sistemas cognitivos.


Al mejor estilo Yo, Robot, el fabricante asegura que la nueva generación de máquinas aprenderán, se adaptarán, sentirán y experimentarán el mundo. Las predicciones se concentran en un único elemento para una nueva era: la capacidad de las computadoras de imitar los sentidos humanos a su modo de ver, oler, tocar, gustar y oír.


Los sistemas de computación cognitiva ayudarán a tomar decisiones, mejorar la salud y estándar de vida y cruzar barreras.


IBM está desarrollando aplicaciones que utilizarán tecnologías sensibles a la presión, infrarrojas y táctiles, para simular el tacto en los smartphone. Al emplear las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que dará la experiencia del tacto.


Las computadoras hoy sólo entienden imágenes por el texto de su título, pero el contenido de la misma es un misterio. Capacidades como las del cerebro permitirán a las computadoras analizar características como el color, patrones de textura o información sobre bordes y extraer conocimientos a partir de los medios visuales.


Como si fuera un consejo, las computadoras escucharán lo que realmente importa. Un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido, como la presión, vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias.


Los sonidos sin procesar serán detectados por sensores, en forma muy similar a como actúa el cerebro humano; y el sistema extraerá conclusiones sobre la base del conocimiento anterior. La comida cada vez ocupa un lugar más relevante. Los técnicos de IBM están desarrollando papilas gustativas digitales; un sistema de cómputo que realmente experimenta el sabor, con el objetivo de crear las recetas más sabrosas y novedosas. Descompondrá los ingredientes a nivel molecular y combinará la química de compuestos alimenticios con la psicología que hace que prefiramos ciertos sabores y olores antes que otros.


Hasta aquí las computadoras podrán tocar, ver, escuchar y degustar. Para poder completar el ciclo, en 5 años las máquinas tendrán pequeños sensores que detectarán mediante el análisis de los olores, biomarcadores y miles de moléculas en la respiración de una persona.


Aunque muchos se pueden ilusionar con poder tocar una manta fabricada del otro lado del mundo, estas aplicaciones tendrán una vital importancia para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés