YA LO OFRECEN EN BRASIL, CHILE Y OTROS PA SES DE LA REGIÓN

Western Union trae a la Argentina su negocio para empresas y bancos

La empresa estadounidense prevé comenzar a ofrecer servicios de transferencia de dinero a compañías a través de bancos locales a partir del año que viene

La compañía de pagos internacionales Western Union prevé desembarcar en la Argentina con su negocio de servicios para empresas y bancos, denominado Business Solutions, con el que ya opera en otros países de la región desde 2014. Este negocio está enfocado en el segmento B2B (business to business) y funciona de manera independiente del tradicional servicio de envío de dinero de persona a persona.

"En los últimos 10 años no tenía sentido venir a la Argentina porque había muchas restricciones. Pero ahora, con el nuevo Gobierno, vemos muchas oportunidades. Estos cambios nos permitieron llegar más temprano de lo que esperábamos originalmente", explicó Alfred Nader, vicepresidente de Western Union Business Solutions para América latina y el Caribe. El ejecutivo se reunirá esta semana con directivos de bancos locales públicos y privados con la intención de cerrar acuerdos para comenzar a operar en el país a partir del año que viene.

La compañía comenzó un proceso de diversificación en 2009, tras la compra de otras firmas financieras para el desarrollo de servicios de transferencia de dinero para empresas pero a través de bancos. Hoy tiene más de 100.000 clientes alrededor del mundo, de los cuales unos 1000 son bancos, y realizan unos 30.000 pagos por día en 130 monedas diferentes. En la región están presentes en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Jamaica y República Dominicana.

"En el mundo económico siempre hay países que pasan por etapas donde hay restricciones. Pasó en Brasil, en China, donde es muy difícil para una empresa extranjera sacar el dinero que gana fuera del país. Pero ahora tienen ustedes un equipo de economistas muy bien visto en el exterior, son muy respetados. Se está hablando mucho de las posibilidades que tiene la Argentina", señaló Nader.

El modelo de negocios de Western Union consiste en asociarse con bancos y, a través de ellos, ofrecerles a sus clientes acceso a diversas opciones de pago en el exterior. "Podemos hacer pagos por Swift que es la norma, pero lo que nos diferencia es que damos acceso a canales de pagos domésticos en otros países, como el ACH en los Estados Unidos, donde el costo es mucho más bajo que un pago normal. El dinero llega con la misma velocidad pero con un costo hasta 50% menor. Una pyme argentina puede mandar transferencias usando el mismo canal que una compañía alemana o francesa", destacó el ejecutivo, que antes de ocupar su cargo en la región trabajó en la filial de la compañía en China.

Western Union comenzó ofreciendo estos servicios a pequeños bancos regionales y pymes, pero rápidamente sumaron como clientes a compañías más grandes y bancos internacionales. "A través de nosotros un banco puede ofrecer a una pequeña empresa hacer un pago a las 10 de la noche a Europa y que a la mañana ya esté acreditado", dijo Nader y precisó que tienen una red de 500 cuentas bancarias en todo el mundo para efectuar transferencias y pagos con acceso a diferentes monedas y canales domésticos.

Temas relacionados
Más noticias de Western Union
Noticias de tu interés