EL SENADO SANCIONÓ UNA LEY PARA FOMENTAR ESTA INDUSTRIA

Vuelven a impulsar la fabricación de autos clásicos en la Argentina

A través de una nueva norma publicada ayer en Boletín Oficial, se autoriza la producción y circulación de autos de fabricación artesanal o en bajas series para uso particular

Los adelantos tecnológicos hicieron que los automóviles sean cada vez más veloces y más seguros. Sin embargo, para los amantes de los fierros existe un sentimiento muy particular por los modelos clásicos. Esos automóviles que, por diferentes razones, generalmente son únicos en su especie y viven en la memoria colectiva de la gente.
Marcas como Porsche; Jaguar; Lotus; Ford; Rolls Royce; Alfa Romeo; Mercedes Benz; Bugatti y Ferrari, entre otras, conforman ese selecto club de fabricantes de modelos que, pasan los años, y siguen siendo atractivos. Se trata de unidades que claramente por sus precios quedan reservadas para pocos si tenemos en cuenta que, por ejemplo, un 1936 Bugatti Type 57SC Atlántico puede tener un valor de venta de u$s 30 millones.
Ahora, en la Argentina. una ley sancionada por el Congreso y promulgada ayer en el Boletín Oficial abre nuevamente la posibilidad de que los fanáticos locales puedan acceder al auto de sus sueños. O por lo menos a una réplica. Es que, tras ser votada por el Senado, se conoció ayer la nueva Ley de Autos Artesanales que permitirá homologar y patentar modelos nacionales producidos en baja serie. Esta norma reemplaza a la ley de autos Armados Fuera de Fábrica, suspendida a inicios de la administración kirchnerista.
Aunque aún resta que se reglamente la nueva laye, ahora los carroceros podrán desarrollar prototipos, réplicas y restauraciones, que podrán circular y ser exportados.
Según publicó el sitio Autoblog, desde Aciara (Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina) se trabaja para que este trámite se complete con la mayor celeridad, ya que sus integrantes tienen varios proyectos en carpeta para comenzar a presentar y producir autos de este tipo a partir de la reglamentación de esta ley impulsada por los ex diputados Paula Bertol y Eduardo Amadeo. Ambos destacaron que esta ley rescata un sector de la industria argentina que está detenido, generará puestos de trabajo calificados y divisas al país; y rescata una de las mejores tradiciones del automovilismo argentino. Recuerdan además nombres gloriosos como Pronello, Crespi, Berta, Salerno y Campos, que forman parte de esta industria que ahora se potencia. La norma permite producir réplicas de autos que se dejaron de fabricar hace 30 años; autos inéditos y originales. Les pone un límite de hasta 50 unidades al año y permite la restauración de modelos antiguos en mal estado.
Pero también establece ciertos límites y exigencias. De hecho, el sólo hecho de tener un registro de conducir no habilita a sentarse detrás del volante de estas unidades. Es que este tipo de modelos sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 21 años, con más de dos años de haber obtenido la licencia de conducir. Además, asegura que no podrán conducirlos aquellos que tengan antecedentes de infracciones graves en los últimos 12 meses y que no podrán viajar pasajeros menores de 17 años.
Noticias de tu interés