Uruguay, destino ‘estrella’ para los argentinos que viajan por el Carnaval

La preferencia por las playas del país vecino marca un cambio en la tendencia para este feriado, ya que años anteriores otras ciudades del exterior, como Santiago de Chile y Río de Janeiro, solían atraer más a los turistas.

Los próximos feriados de carnaval entre el sábado 25 y el martes 28 de febrero traerán el único fin de semana extra largo del año, con cuatro días de descanso. Y los argentinos que quieren aprovecharlo para pasear y descansar ya están mostrando cuáles serán sus destinos turísticos preferidos.

Según un relevamiento realizado por la plataforma de turismo Despegar.com sobre las reservas hoteleras registradas, las ciudades de Montevideo y Punta del Este, en Uruguay, ganaron 120% y 90% más de reservas hoteleras, respectivamente, en comparación con las registradas los anteriores fines de semana de febrero.
"La preferencia por estos dos destinos marca un cambio en la tendencia para este feriado, ya que años anteriores otras ciudades del exterior, como Santiago de Chile y Río de Janeiro, solían atraer más a los argentinos", explicó el informe.

Según Despegar.com, la recuperación de Uruguay no es un hecho puntual: durante toda la temporada de verano el país vecino logró mejorar sus niveles de ocupación en hotelería, especialmente después de la primera quincena de enero.

"Montevideo ofrece unas fiestas de Carnaval únicas, que siempre convocan a los turistas latinoamericanos, y Punta del Este viene teniendo una muy buena temporada. También crecen para Carnaval, pero a menor ritmo, Río de Janeiro y Santiago de Chile, 30% y 5%, en contraste con los anteriores fines de semana de febrero", indicó Guido Glikin, gerente General de la agencia de turismo online.

El informe de Despegar.com también detalla cuáles serán los principales destinos a nivel local, con Mar del Plata como la "estrella", ya que la ciudad es la que concentra la mayor cantidad de reservas hoteleras. La siguen Buenos Aires, Villa Gesell, Villa Carlos Paz y Mendoza.

"Es muy importante la convocatoria de la Costa Atlántica. El sábado 25 de febrero presenta la mayor cantidad de reservas del mes. En las ciudades más demandadas se observa un crecimiento del 80% al 160% más que el resto de los fines de semana de febrero. Carnaval es la primera fecha en el verano que Mar del Plata supera a Buenos Aires en cantidad de reservas hoteleras. Por otra parte, llaman la atención los datos porcentuales de las ciudades de Corrientes y Salta, que para el feriado recibirán, respectivamente, 200% y 100% más de turistas", precisó Glikin.

En las ciudades más reservadas por los argentinos las tarifas de una noche, en una habitación doble de un hotel 3 estrellas, pueden ir en promedio desde $ 1919 en Villa Gesell a $ 2465 en Mar del Plata. En el caso de Punta del Este es de $ 2012.

Desde Trivago, el buscador de precios de hoteles a nivel global, también mostraron tendencias similares en los destinos favoritos por los argentinos para los feriados de carnaval. Mar del Plata también encabeza la lista y los usuarios de esta plataforma buscan precios de alojamiento por un promedio de $ 1799 la noche. En este ranking, la ciudad de Punta del Este que aparece en el quinto lugar que es la ciudad que se lleva el mayor presupuesto promedio destinado al alojamiento con unos $ 3428 por noche.

Según los datos difundidos esta semana por la ministra de Turismo de Uruguay, el pasado enero, por primera vez el país vecino superó el medio millón de visitantes con 566.430 turistas, un 20% por encima de la pasada temporada. Esto se debe, en parte, a un aumento de 24% de presencias tanto de argentinos como de brasileños.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés