Un fondo de Estados Unidos se queda con dos energéticas bonaerenses

Es CarVal Investemts, que pagó u$s 220 millones por Eden y Edes. Ambas distribibuidoras eran propiedad del empresario venezolano Miguel Mendoza, y brindan servicios en las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, abarcando a cerca de 650.000 clientes. Por ANDRÉS SANGUINETTI.

Un fondo inversor de los Estados Unidos acaba de hacerse cargo de dos compañías energéticas que operan en la provincia de Buenos Aires en el segmento de distribución. Se trata de las empresas Eden y Edes, que hasta hace pocos días estaban en manos del empresario venezolano Miguel Mendoza y que ahora pertenecen a CarVal Investor, un fondo privado con sede en Minneapolis que en la Argentina invirtió en la propiedad del shopping Recoleta Mall.

Según fuentes del mercado, este holding habría pagado u$s 220 millones por las dos distribuidoras que brindan servicios en el norte y centro bonaerense y cuya electricidad llega a cerca de 650.000 usuarios. En el caso de Edes, su área de concesión es de 76.500 kilómetros cuadrados; 185.000 clientes y un tendido de redes que llega a los 5500 kilómetros. Por su parte, Eden distribuye y comercializa más de 2650 GWh de energía eléctrica al año, mediante 17.780 kilómetros de líneas de media y baja tensión en un área de aproximadamente 109.141 km2, que abarca el norte y centro de la provincia de Buenos Aires.

Esto quiere decir que llega a más de 334.000 clientes en el norte y oeste provincial. También abarca las ciudades de San Nicolás, Arrecifes, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lincoln y Carlos Casares.

Ambas eran propiedad de  Servicios Eléctricos Norte BA, a su vez del grupo Power Infraestructure, propiedad del empresario venezolano Miguel Mendoza. Power Infraestructure es también accionista de la distribuidora EDESA (Salta) y controla Servicios Petroleros Argentina, empresa con operaciones en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Por su parte, CarVal Investors, fue fundado en 1987, como una filial inversora del holding Cargill, del cual se independizó en 2006. Desde su fundación ha adquirido más de u$s 17.000 millones de activos en 2700 transacciones en 35 países. Actualmente, la firma gestiona u$s 10.000 millones en activos y en Argentina desembarcó en 2008, cuando se convirtió en el dueño del Recoleta Mall a través de sus subsidiaria VC1 mediante el pago de u$s 40 millones.

Para hacer operativa la compra de Eden y Edes, el fondo norteamericano creó una sociedad holding que será el paraguas de las dos energéticas. Parte de los fondos para cerrar la transacción, u$s 120 millones, fueron aportados por el banco UBS a modo de préstamo, mientras que el resto del dinero llegó mediante la emisión de deuda y de acciones preridas.

Temas relacionados
Más noticias de Energía
Noticias de tu interés