LA ADQUIRIÓ A LA ALEMANA THYSSENKRUPP, POR 1260 MILLONES DE EUROS Y ASUMIÓ SU DEUDA DE 300 MILLONES

Ternium compró la siderúrgica brasileña SCA por 1560 millones de euros

La empresa adquirida cuenta con una moderna planta en el Estado de Río de Janeiro, donde produce planchones de acero. Le servirá para integrarse verticalmente.

Ternium, la principal empresa del Grupo Techint, de la familia Rocca, anunció la compra de la siderúrgica brasileña CSA al grupo alemán Thyssenkrupp, por 1560 millones de euros.
Ternium, con sede en Luxemburgo, compró el 100% de las acciones de la alemana Thyssenkrupp Slab International, que tiene el control total de CSA Siderúrgica do Atlántico.

CSA produce planchones de acero de alta gama, con una planta de última generación instalada hace cinco años en el estado de Río de Janeiro, con una capacidad para 5 millones de toneladas de planchones de alta gama, un puerto de aguas profundas y una planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado de 490 MW.

La empresa de Techint abonará 1260 millones de euros y absorberá una deuda financiera por 300 millones de euros que SCA mantenía con el BNDES.

La operación, que requerirá autorizaciones de Defensa de la Competencia en varios países, entre ellos Brasil, Alemania y Estados Unidos, se concretaría antes del 30 de septiembre, según las empresas.

"Al completar esta operación, Ternium está incorporando otra planta de última generación a su sistema industrial. Esto nos permitirá acentuar nuestra diferenciación. La especialización en planchones de alta gama de la planta, combinada con un esfuerzo coordinado de desarrollo de producto y gestión de la cadena de abastecimiento con nuestra capacidad en aceros de alta gama en México y Argentina, aportará nuevas oportunidades de integración para la fabricación de sofisticados productos de acero terminado para nuestros clientes. Esto, a su vez, fortalecerá nuestros negocios en sectores industriales estratégicos a lo largo de Latinoamérica", explicó Daniel Novegil, CEO de Ternium.

Los planchones son productos intermedios, que luego se procesan para producir chapas laminadas de acero para su posterior venta a sectores industriales. Con esta planta, Ternium prevé abastecer a firmas de su grupo en otros países y también a terceros. De hecho, junto con el control de SCA a Ternium, Slab International transferirá un contrato de suministro por 2 millones de toneladas de planchones al año con la planta de laminación en Calvert, Alabama, EE.UU.

SCA registró en 2016 ventas consolidadas de 1600 millones de euros, despachos por 4,3 millones de toneladas y un Ebitda de 256 millones euros.

El presidente de Thyssenkrupp, Heinrich Hiesinger, destacó en un comunicado que, "con la venta de CSA nos separamos definitivamente de Steel Americas. Es una etapa importante en la transformación de Thyssenkrupp en un grupo industrial fuerte". Así, le servirá para reducir su deuda, ya que las inversiones en siderurgia le costaron no menos de 8000 millones de euros.

"Para nosotros era una oportunidad; es una planta muy nueva, con muy buena tecnología que abastece al mercado interno brasileño y exporta. Nos facilita la integración vertical de Ternium, que ya tenía actividad importante en México, Argentina y ahora se consolida en Brasil", explicaron desde Techint.

Con una producción anual de acero crudo de 6 millones de toneladas y despachos de 9,8 millones, Ternium compró a terceros 3,7 millones de toneladas de planchones de acero en 2016, que fueron procesados en otras de sus plantas para obtener productos de acero terminado.

Ternium es uno de los mayores productores de acero, con una capacidad anual de 11 millones de toneladas de productos de acero terminados. Tiene plantas en México, Argentina, Colombia, EE.UU. y Guatemala; y, además, participa en el control de la brasileña Usiminas.

Temas relacionados
Más noticias de ternium
Noticias de tu interés