CONSTRUIR UN CABLE SUBMARINO CON EE.UU. PARA TR FICO DE DATOS

Slim planea inversiones por u$s 5.400 millones para crecer en Brasil

El hombre más rico del mundo proyecta fortalecer en 2012 sus negocios en la sexta economía del mundo donde opera con las empresas Embratel, Claro y Net

Las filiales brasileñas de América Móvil, conglomerado controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, van a invertir 10.000 millones de reales (alrededor de u$s 5.400 millones) en 2012, informó ayer el diario Folha de São Paulo.
Ese monto supera las inversiones de 9.400 millones de reales(u$s 5.080 millones) acumuladas este año por las tres principales empresas del grupo que son la operadora móvil Claro, la empresa de telefonía fija Embratel y la red de televisión por cable Net.
Según detalla un cable de la agencia EFE, la cifra de inversiones de las empresas del hombre más rico del mundo para el año próximo contemplan la construcción de un cable submarino entre Estados Unidos y Brasil para el tráfico de datos, que costará alrededor de 1.000 millones de reales (cerca de u$s 540 millones), tal como lo anticipó a Folha el presidente de Claro Brasil, el mexicano Carlos Zenteno.
Las principales metas del grupo de telecomunicaciones para el año entrante en el mercado brasileño son ampliar la cobertura de la red de Internet rápida para celulares (3G); expandir su red de fibra óptica y participar en abril en la licitación para la concesión de líneas de la nueva tecnología 4G, que ofrecerá velocidades de acceso superiores.
Zenteno aseguró además que América Móvil no se plantea fusionar Claro, Embratel y Net en 2012, aunque sí pretende lanzar ofertas de servicios combinadas entre las firmas.
En el caso de Embratel, controla un 18,2% del mercado de telefonía fija brasileño y es la única concesionaria de telefonía residencial del país para llamadas internacionales.
Por su parte, Claro es la tercera operadora de telefonía móvil del mercado brasileño con el 25,09% de cuota, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
En tanto, Net es la mayor operadora de televisión por cable del país, participada también por el grupo de comunicaciones Globo y acapara el 39,9% del mercado.
Esta empresa también es la segunda operadora de Internet residencial, al cubrir una cuota del 25,4 por ciento de los domicilios del país que tienen acceso a este servicio.
Las inversiones anunciadas para Brasil son ampliamente superiores a los u$s 500 millones que las que las empresas del magnate mexicano destinarán para expandir sus operaciones en Argentina también durante el año próximo.
Esa cifra será destinada a incrementar los servicios y las redes de infraestructura de Claro en el país, tal como el propio Slim se lo anticipó en mayo pasado a la presidenta Cristina Fernández en el marco de una visita que Slim realizó a la Argentina.
En ese momento, el titular del grupo mexicano Telmex ratificó ante la Jefa de Estado que su empresa invertirá en el país u$s 1.000 millones durante el bienio 2011-2012. El empresario prometió desembolsar el dinero en los sectores de telefonía fija y celular. Además, Claro ingresó este año al negocio del alquiler de películas a través de Internet.
Por otro lado, Slim también habría admitido su intención de generar sinergias entre la red de Claro y la que que construirá el Estado para unir a todo el país en el marco del plan Argentina Conectada.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés