SE LES NEGÓ LA EXCARCELACIÓN PORQUE SUS CAPACIDADES ECONÓMICAS PUEDEN SER "UN CANAL DE FUGA"

Siguen prófugos los empresarios acusados de coimas en el FIFAgate y la AFIP pidió embargar sus bienes

El Estado denunció a Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis por evasión, lavado y asociación ilícita. La Justicia argentina ya reclamó su detención internacional

Mientras en la sede central de la FIFA Josepth Blatter miraba como un grupo de bailarines daba inicio al 65ª Congreso que culmina con la elección de hoy, la Justicia argentina enviaba a Interpol el pedido de captura internacional para Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis y, además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) también denunciaba penalmente a los empresarios por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero.

Ahora los CEOs de Torneos y Full Play sumaron al pedido de captura y extradición de los Estados Unidos una causa penal tributaria en la Justicia local que se especuló que podría ser utiliza por los prófugos para "bloquear" la extradición.

Sin embargo, altas fuentes judiciales confiaron a El Cronista que "las dos denuncias corren en paralelo, y no funciona una como freno de la otra", descartando de plano que los prófugos puedan pedir no ser enviados a EE.UU. porque tienen que cumplir con la Justicia local.

La denuncia de la AFIP recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo del Diego García Berro, mientras que el pedido de extradición recayó en el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por estar "de turno", quien luego envió la causa al juez federal Claudio Bonadío.

Previo al pase de la causa, Martínez de Giorgi dispuso el pedido de detención internacional ya que la orden original está planteada en la Argentina y rechazó los pedidos de "exención de prisión" que presentaron las defensas de los tres empresarios aduciendo que sus capacidades económicas "se puede transformar en un canal de fuga".

Ahora es el turno de Bonadío, un juez de los denominados duros, que deberá esperar que Burzaco y los Jinkis sean atrapados. "Mientras están prófugos mucho no se puede hacer porque en la Argentina no se juzga en ausencia", explicó una fuente de los tribunales de Comodoro Py. "Lo que sí ahora está claro es que como la Argentina es quien hace el pedido de detención internacional, en donde los encuentren tienen que ser enviados a la Argentina para que Bonadío defina la extradición o no".

La opción que podrían utilizar los abogados de Burzaco y los Jinkis para que el caso lo lleve la justicia local es que, si se decide extraditarlos, pueden pedir en su condición de ciudadanos argentinos ser juzgado en la Argentina, que el juez local le transmita la solicitud a los EE.UU. y si los juzgados estadounidenses lo aceptan, envían toda la documentación y se defina la jurisprudencia local.

Pero para que esto pueda suceder primero tienen que atraparlos, por lo que la Afip decidió no perder tiempo y ya hizo la solicitud de información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza.

Además, el organismo fiscal también pidió que la Justicia argentina embargue bienes de Burzaco y los Jinkis.

Pero los empresarios ayer no sólo sumaron la denuncia de la Afip, sino que Graciela Ocaña también se presentó en los tribunales y pidió que Torneos deje de ser proveedor del Estado, ya que entienden que se podrían haber utilizado fondos del FpT para pagar coimas.

Pero si hay algo que desvela a todos de la denuncia realizada por los fiscales de los Estados Unidos es quién es el famoso personaje bautizado como "Co-Conspirador #10", el cual tenía una fuerte vinculación con la FIFA y la AFA y por el que Burzaco habría pedido a Traffic una coima de siete cifras
En un momento se especuló que era Julio Grondona pero anoche circuló la versión de que en realidad es José Luis Meiszner, exsecretario de AFA y actual secretario de Conmebol y del cual casi no hay noticias.

Temas relacionados
Más noticias de FIFA
Noticias de tu interés