LA MODALIDAD YA SE COMENZÓ A DAR EN NEUQUÉN Y TUCUM N

Se extiende el cobro de copagos a afiliados de medicina privada

Lo hacen ante la imposibilidad de subir sus tarifas, algo que vuelven a discutir esta semana con el Gobierno.Rosario había sido la primera en implementar la medida

La política adoptada por las clínicas y sanatorios privados de Rosario, que comenzaron a cobrar copagos a los afiliados de las empresas de medicina privada ante la imposibilidad de aumentar su cuotas, comienza a tener cada vez mayor repercusión.
En las últimas horas los centros de salud de provincias como Neuquén y Tucumán también comenzaron a encontrar en esta variante una posibilidad para sumar recursos, mientras esperan por una respuesta por parte del Gobierno, que debe resolver el reclamo de las prepagas por un incremento en sus tarifas.
Según revelaron a El Cronista fuentes del sector, por el momento no es algo que se de en todas las clínicas y sanatorios, pero sí es cierto que la tendencia va en crecimiento.
Al menos por ahora, en Capital Federal hubo sólo amenazas sobre la posibilidad de comenzar a cobrar copagos, algo que en el mercado se analiza como un punto extremo, debido a la repercusión que tendría aquí una medida de este tipo.
En medio de esta situación, la semana pasada los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) mantuvieron un nuevo encuentro con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, donde volvieron a exponer sobre la necesidad de subir los aranceles. Allí dejaron también el esquema de costos de las empresas que confirman esa asociación.
En tanto, con el mismo objetivo se espera para esta semana una reunión entre Costa y la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), aunque por el momento no hay una fecha concreta para que se produzca este encuentro.
La preocupación central de las empresas de medicina prepaga es que el mes que viene deberán hacer frente a un nuevo aumento salarial, en ese caso del 10% sobre un total del 34% previsto para 2015, algo que los centros de salud afirman no estar en condiciones de absorber.
Pero el foco más preocupante dicen en el sector radica en el pago de los aguinaldos del que se deberán hacer cargo en diciembre. Si para ese entonces no se resolvió el conflicto será imposible abonarlos, sostuvo un empresario.
El segmento de la salud privada había pedido una mejora en las tarifas del 9% para septiembre, aunque desde el Gobierno sólo accedieron a otorgarle un 7,5% que correrá desde octubre.
La imposición de copagos en clínicas y sanatorios privados debutó la semana pasada en Rosario, cuando lo comenzaron a sufrir los afiliados a una de las prepagas más importantes del país por diversas prestaciones, primero, medida que luego se extendió al resto de las compañías.
A comienzos de este mes, las empresas de medicina prepaga y las instituciones del sector manifestaron su desazón y descontento generalizado tras el criterio utilizado por la Superintendencia de Servicios de Salud para autorizar incrementos en las cuotas del sector inferiores a los reclamados.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés