Se estancan las ganancias de Audi por crisis europea

La marca de autos de lujo sufre un desplome en su demanda en los mercados del 'Viejo Continente'.

El principal motor de las ganancias de la automotriz alemana Volkswagen, su marca de autos de lujo Audi, está luchando con un estancamiento en sus utilidades ante un desplome en la demanda en sus mercados centrales en Europa.

La ganancia operativa de Audi, el segundo mayor fabricante mundial de autos de lujo, subió 0,6% el año pasado a 5.380 millones de euros (7.000 millones de dólares) después de un alza de 60% en el 2011.

La ganancia neta cayó 2% a 4.350 millones, informó la automotriz.

El presidente ejecutivo, Rupert Stadler, no entregó una previsión concreta de ganancias para Audi durante una conferencia de prensa en Ingolstadt, y apenas delineó que el 2013 “será por lo menos un año tan desafiante como el año pasado”.

La situación en Europa, responsable por la mitad de las ventas globales de Audi, presenta muchos riesgos, dijo el analista Marc-Rene Tonn de M.M. Warburg. “Un cierta cuota de cautela y moderación es perfectamente concebible”, agregó.

VW, cuyas ventas han sido mejores que las de rivales como Peugeot en Europa, recortó sus previsiones de otro año récord en el 2013 y dijo que el objetivo era ahora igualar el máximo de 11.500 millones de euros (u$s 15.210 millones) de ganancia operacional del 2012.

El margen de ganancia de Audi, que contribuye con cerca de 40% de las ganancias del grupo VW, bajó a 11% en el 2012 desde el 12,1% del año anterior. Pese a todo, se mantuvo por encima del rango objetivo de Audi de 8 a 10%.

Audi mantuvo su objetivo de superar las ventas del año pasado de 1,46 millones de vehículos en el 2013 e incrementar las entregas a más de 2 millones para el 2020.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día