EN UN CONTEXTO EN EL QUE EL SECTOR REGISTRA BAJAS DEL 30% EN LAS VENTAS

Renault invertirá u$s 100 millones para fabricar tres modelos en la Argentina

La iniciativa de la filial local es producir en Córdoba 50.000 de esos vehículos por año. Thierry Koskas, su presidente, dijo que el Gobierno "garantizó los dólares"

Luego de mas de dos años de negociaciones, la filial local de la francesa Renault logró convencer a los ejecutivos parisinos y obtuvo fondos para traer una nueva plataforma global.

El presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, anunció ayer una inversión de u$s 100 millones destinadas a una nueva plataforma que producirá en la planta cordobesa de Santa Isabel las nuevas versiones de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

Hoy, estos automóviles se importan desde Brasil.

Luego de un encuentro en la Quinta de Olivos en donde Koskas desarrolló el plan de inversiones ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Industria Débora Giorgi, el ejecutivo francés habló con los periodistas y explicó que la expectativa de la marca es la de "fabricar 50.000 unidades al año entre los tres modelos". Pero lo que lo muestra más a la expectativa no es la suma de estas nuevas versiones de vehículos, sino que introducir la plataforma que llega a la planta mediterránea le "abre la posibilidad" a Renault Argentina a que en el futuro pueda "hacer un modelo exclusivo".

Pero mientras el ejecutivo piensa a mediano y largo plazo, primero deberá enfrentar la coyuntura local. Y no es un dato menor en el contexto actual que para poder poner la planta de Santa Isabel a punto, la marca necesitará hacerse de dólares. Consultado sobre este punto, Koskas dijo que el Gobierno "garantizó los dólares que necesitamos". En este sentido, el Gobierno prometió u$s 77 millones mensuales destinados a la industria, exclusivos para el pago de inversiones.

El ejecutivo también reconoció que producir estos modelos localmente (hasta mediados de 2016 se seguirán importando de Brasil) "permite depender menos de la disponibilidad de divisas".
Respecto de la procedencia de los fondos, el presidente de Renault Argentina confirmó a El Cronista que los aporta la marca, y que una vez que comiencen a sustituir importaciones le generará una ahorro de u$s 172 millones al año.

La automotriz francesa viene recuperado terreno. Según datos del Ministerio de Industria, entre 2003 y 2014 la producción de la planta de Santa Isabel creció 428%, alcanzando el año pasado 81.000 unidades con dos turnos de producción. "Nuestra apuesta es tener el 15% del mercado de la Argentina, y si Renault quiere desarrollar su marca tiene que producir y exportar desde la Argentina".

Consultado sobre los inconvenientes que puede generar que se duplique la producción con Brasil, que seguirá fabricando estos modelos, y que mientras la industria se encamina a modelos específicos, con pocas plataforma y muchas unidades vendidas, mientras que Renault tendrá durante en 2016 cuatro plataformas la nueva más las ya existentes que son Clio, Fluence y Kangoo, el ejecutivo dijo que "en algún momento" irán desapareciendo algunos modelos que hoy tienen y que la competitividad "pasa por la plataforma más que por el modelo, y eso es lo que le faltaba a la planta de Córdoba".

El anuncio desconcertó al sector, que esperaba que Renault anunciara la fabricación de una pick-up propio o la nueva Frontier de la asiática Nissan. Respecto de esto, Koskas, que no negó la posibilidad, evitó hacer comentarios y sólo dijo que la nueva plataforma que se suma a la del Clio, Fluence y Kangoo, "permite 10 modelos, pero ninguno es una pick up".

Temas relacionados
Más noticias de renault
Noticias de tu interés