PUSO $ 20 MILLONES JUNTO A UNA FIRMA ESTADOUNIDENSE FUNDADA POR UN ARGENTINO

Pulenta se queda con la fabricante de aceitunas sanjuanina Andes Gourmet

El bodeguero y representante local de la firma Porsche se asoció con un ex Molinos que fundó en 2001 una distribuidora de alimentos con sede en Miami

El empresario bodeguero argentino Hugo Pulenta se asoció a una distribuidora alimenticia estadounidense para adquirir la empresa fabricante y comericializadora de aceitunas Andes Gourmet. La firma, de la región de Caucete, en San Juan, fue fundada hace seis años y exporta, entre otros destinos, a Estados Unidos y Canadá.
Para quedarse con la empresa, Pulenta y Transnational Foods, con sede en Miami, desembolsaron en conjunto $ 20 millones.
El traspaso se concreta en medio de una fuerte crisis en el sector olivícola que estalló a mediados de año. La suba de los costos y el daño de las relaciones comerciales bilaterales con el principal socio del Mercosur, Brasil, puso en jaque la continuidad de las empresas olivícolas. La situación tuvo un climax cuando la empresa riojana Nucete anunció que cerraría sus puertas, terminando con más de 500 puestos de trabajo. Gestiones a nivel provincial y nacional permitieron la reapuertura de la planta, con un subsidio para el pago de sueldos.
Pero según dijo la empresa estadounidense, cuyo fundador y presidente es el ex Molinos Marcelo Young, el grupo apuesta a largo plazo y confía en el apoyo del gobierno argentino al sector olivícola como motor de las economías regionales. Pese a sus intentos, El Cronista no pudo comunicarse ayer con el empresario, también fundador del portal viajo.com.
Transnational Foods es considerada la mayor empresa distribuidora de productos alimenticios provenientes de Sudamérica en los Estados Unidos. Fundada en 2001, tiene seis centros de distribución (en Miami, Houston, Long Beach, Laredo y Norfolk) con ventas que superan los u$s 100 millones anuales. Llega a más de 35.000 puntos de venta con una línea de 250 productos bajo la marca Pampa.
Desde la compañía, afirman que este año la cosecha argentina será muy fructífera. En consecuencia, Trasnational Foods, a través de Andes Gourmet, planea comprar más de 4 millones de kilos de aceitunas en distintas variedades para inyectarlos en diversos mercados de exportación que ya posee. Actualmente, Andes Gourmet tiene una capacidad de producción propia de 3.500 toneladas. Con la capitalización, la empresa planea expandirse también a productos como uvas, ciruelas desecadas y aceite de oliva.
Para Young, la operación resultará altamente beneficiosa para el abastecimiento olivícola a nivel nacional, así como también, para la proyección exportadora del sector.
El sector olivícola está necesitado de inversiones. Uno de los grandes problemas que afronta, a poco tiempo del inicio de la cosecha, es la falta de recursos para cosechar. La semana pasada, el titular de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (Ciolar), José Hilal, advirtió que a poco menos de un mes del comienzo de la cosecha de aceitunas, el sector no tiene los medios económicos suficientes para levantar la cosecha y la industria está desfinanciada.
En medio de la crisis, los empresarios argentinos vieron la oportunidad de entrara al negocio, con mercados de venta ya asegurados con el know how de Transnational Foods.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés