LO DIJO CHRISTOPH KLEIN, GERENTE DE VENTAS PARA LATINOAMÉRICA

Porsche tiene récord de ventas en el país, pero prefiere un mercado más estable

A pesar de mostrar un crecimiento en las ventas, desde la marca alemana aseguran que prefieren un mercado más estable en el tiempo para poder planificar a largo plazo

El sector automotriz es uno de los que más se benefició con el desdoblamiento del tipo de cambio de hecho que impuso el cepo cambiario que lleva adelante el Gobierno. La diferencia entre la cotización oficial y el dólar paralelo empujó la venta de unidades, en especial para el caso de los importados de lujo.
Uno de los que mayor crecimiento está mostrando es la alemana Porsche. Según los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) durante mayo pasado se vendieron 30 unidades lo que significó un crecimiento de 200% respecto de igual mes del año pasado. Este nivel de crecimiento también se refleja en el acumulado anual, en donde la marca muestra una mejora en las ventas de 86,89 por ciento.
Christoph Klein, gerente regional de ventas de Porsche para Latinoamérica, pasó por el Salón del Automóvil de Buenos Aires y se mostró muy satisfecho con los números que muestra la marca en la Argentina.
Porsche tiene en mente alcanzar el año más exitoso en su historia y Latinoamérica es una región que está contribuyendo significativamente, dijo el ejecutivo en la presentación de la marca en el evento que se realiza en el predio de La Rural.
La Cayenne es el modelo más vendido en la región, con más de 2.000 unidades durante 2012 y la nueva generación del 911 vendió 403 unidades, un 34% más que en el 2011 dijo el ejecutivo.
Con respecto a este año, Klein aseguró que la celebración de los 50 años del 911 le significarán a la marca muchas oportunidades y que para la Argentina, la gran novedad llegará para finales de 2013 con el nuevo Porsche Cayman.
Pero aunque la marca hoy se encuentra en un buen momento, desde la automotriz alemana entienden que la Argentina no es el mercado más fácil para operar. La Argentina es un desafío, hay países que son más fáciles que otros para operar, pero por suerte Nordenwagen la empresa de Hugo Pulenta que importa la marca encontró una solución, dijo el ejecutivo a El Cronista.
Consultado sobre si la marca prefería un mercado como el actual donde la diferencia entre los tipos de cambio empujan las ventas o crecer a una menor tasa pero más estable en el tiempo, Klein no dudó: cuanto más estables son los mercados más se puede planificar. Ese es el modelo ideal, pero tomamos las cosas como vienen y buscamos soluciones, agregó el ejecutivo que busca solucionar el freno importador que le puso el gobierno de Venezuela a Porsche en ese mercado.
La salida que propuso Pulenta para poder seguir adelante con la venta de la marca premium en la Argentina es la de exportar vinos de su propia bodega.
Así se rubricó en el Ministerio de Industria un acuerdo por el cual la importadora de Hugo Pulenta se comprometía a exportar vinos y productos olivícolas a 18 mercados del mundo, entre los que están Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.
Otro cambio que llevó adelante los importadores de la marca fue la de pesificar su lista de precios. Y la primera vez que lo hizo fue en 2012 en la presentación del emblemático 911, el modelo que hoy cumple 50 años.
En ese momento, Gustavo Gioia, responsable de marketing de Nordenwagen dijo que su precio era de un millón ochenta y seis mil pesos, toda una rareza.
Noticias de tu interés