MORENO VUELVE A DEMORAR LOS PERMISOS PARA EL INGRESO DE VEH CULOS EXTRANJEROS

Por nuevo freno importador, ya hay más de 20.000 autos varados en el puerto

El Secretarío de Comercio Interior no firma las declaraciones juradas anticipadas y traba la operatoria de la Terminal Zárate, desde donde entran y se exportan las unidades

El sector automotriz vuelve a sufrir problemas. A pesar de que logró recuperar todos sus indicadores de producción, venta y exportaciones, ahora las terminales se vuelven a enfrentar a un problema que nuevamente enciende las luces de alerta.
Como sucedió en reiteradas oportunidades durante el 2012, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, comenzó a frenar nuevamente las autorizaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI). Esto se tradujo en un nuevo freno a la importación y exportación de unidades desde la Terminal Portuaria de Zárate (TZ), la única preparada para la partida y arribo de vehículos.
Para las automotrices esto también significa un retraso en la entrega de unidades a las concesionarias, que a su vez se traduce en una ampliación en los plazos de cumplimiento con los compradores, y en una suba del costo financiero al tener que pagar más días de alquiler en la playa y las multas que imponen las navieras por los retrasos.
Según explicaron fuentes de la industria a El Cronista, los plazos de las declaraciones juradas que autoriza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se extendieron en no menos de 10 días. La media de autorización era de 25 días, pero ahora la ampliaron a 35 días como mínimo, aseguraron las fuentes consultadas.
La decisión de extender los tiempos de las autorizaciones estaría ligada al cuidado de los dólares para evitar una fuga en un momento en el que el Poder Ejecutivo lanzó un blanqueo para aquellos que tienen moneda extranjera sin declarar.
En este contexto, se asegura que Moreno sólo firmará autorizaciones a las importaciones indispensables, mientras que frenará el mayor tiempo posible aquellas que no afectan de inmediato a la economía.
Además, en el sector se sabe que cuando Moreno está ocupado en otros temas se traba todo lo referente a las declaraciones juradas. Viajó a Angola y se frenó todo. Ahora estaba trabajando en el blanqueo y se volvió a frenar la firma de las declaraciones, explicaron.
En la industria comentaron que en el puerto de Zárate hay no menos de 11.000 unidades esperando para ser nacionalizadas y un número similar para ser enviadas al exterior.
Se corre así el riesgo de colapso de la terminal portuaria, ya que si no se liberan las unidades es difícil que los buques que amarren puedan descargar los autos 0 km. Y sin la posibilidad de bajar estos modelos se frena totalmente la exportación porque se utilizan los mismos buques.
Según el denominado Itinerario de Arribo de Buques de TZ, desde el 7 de mayo hay un buque esperando para descargar y cargar, el Aegean Highway. Además, se espera que hasta el lunes lleguen seis nuevas embarcaciones que deberán esperar porque no podrían descargar.
Frente a esta realidad, desde la industria automotriz aseguraron que las autoridades de la Terminal Zárate le están pidiendo a las terminales que no envíen las unidades si no tienen las declaraciones juradas firmadas por Moreno.
En Zárate operan las automotrices BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot Citroën , Renault, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo. Pero también tienen presencia las empresas vinculadas al agro como Caterpillar, Claas, Cae New Holland, John Deere, Komatsu, todas de maquinaria pesada.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés