LA COMPAÑ A DEL GRUPO FIAT SUFRE DE UN EXCESO DE STOCK

Por menores ventas, Iveco frenó la fabricación de camiones en Córdoba

Según la empresa, la medida se extenderá sólo durante el día de hoy. La medida revela cómo la caída del nivel de actividad provoca un freno a la producción y venta de camiones

La fabricante de camiones Iveco se sumó al grupo de empresas automotrices y de otros sectores que debieron paralizar sus operaciones afectadas por un menor consumo en el mercado local o por el freno a las exportaciones a Brasil.


En el caso de la compañía propiedad del Grupo Fiat, se vio complicada por la retracción de las ventas evidenciada durante el primer semestre de este año. Por ese motivo, su planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra se encuentra con un exceso de stock que obligó a la compañía a paralizar sus actividades para intentar descomprimir la situación.


Iveco suspendió por el día de ayer a todo su personal, unos 900 trabajadores, aunque otras informaciones indicaron que el período de inactividad podría extenderse. Lo cierto es que mientras dure este impasse, los trabajadores suspendidos cobrarán el 75% de su sueldo.


Un portavoz de la compañía automotriz dijo al diario local La Voz del Interior que la medida fue tomada como consecuencia de la retracción del mercado local. Como durante todos estos meses hemos continuado con el trabajo normal, nos encontramos con un stock de camiones acumulado que no tenemos dónde ubicar, comentó la fuente de la empresa al medio cordobés. Iveco produce entre 22 y 25 camiones por día, todos destinados al mercado interno.


El Cronista intentó, sin suerte, comunicarse con los voceros de Iveco en Córdoba. Sin embargo, fuentes del Grupo Fiat aseguraron que la planta volverá hoy a funcionar normalmente con toda la capacidad productiva.
De hecho, la nota de La Voz del Interior estima que con el parate de hoy, Iveco espera poder reacomodar sus depósitos de manera de no tener que pensar en un nuevo freno.


Sin embargo, fuentes del mercado automotriz consultadas por este medio explicaron que los problemas de Iveco evidencian la retracción de la economía, ya que la venta de camiones es uno de los primeros sectores en sentir la caída del nivel de actividad. Y recordaron que un escenario similar se produjo en 2009, aunque aclararon que ese año la situación fue mucho más crítica que la actual.


En lo que va del año, la producción de camiones cayó 17%. Se fabricaron 8.612 unidades contra las 10.387 del primer semestre de 2011. En tanto, las ventas a concesionarios pasaron de las 14.109 unidades de los primeros seis meses de 2011 a las 10.927 unidades de este período, una retracción del 22%.


De todos modos, en la compañía esperan que el segundo semestre mejore la situación.


Hasta ahora, Iveco produjo 2.660 unidades y ventas por 2.980, pero espera terminar el año con más de 3.500 camiones, apostando a que la nueva línea de créditos del Banco Nación para la compra de grandes unidades permita incentivar nuevamente la demanda.

Noticias de tu interés