INFLUYÓ TAMBIÉN LA MENOR COMPRA DESDE BRASIL

Por menor competitividad, cayó 21% la exportación de autopartes el primer semestre

Hasta junio, las ventas sumaron u$s 882 millones. A Brasil, la caída fue de 28,3%, por la menor producción de sus automotrices. La importación también se redujo, pero un 7,7%

La menor demanda de Brasil y la pérdida de competitividad local impulsaron una caída de 20,9% en la exportación de autopartes en el primer semestre de este año. Hasta junio, el sector vendió por u$s 882 millones, y así continuó con la tendencia a la baja iniciada en 2012, según un informe de IES Consultores.
"La caída sobre el acumulado enero/junio de 2015 se originó por la fuerte merma coyuntural del mercado brasileño, pero su retroceso en los últimos años muestra que su crecimiento estaría limitado por las dificultades derivadas de la pérdida de competitividad de los productos argentinos, ya que la baja al resto de los países es generalizada", explicaron desde IES.
Pese a la menor demanda de sus automotrices, Brasil sigue siendo, lejos, el mayor destino, con 54,7% del total. Le siguen EE.UU. (7%), México (5,3%), Alemania y Chile (4,7%), Uruguay (3,9%) y Colombia (3,1%).
Por destino, las ventas a Brasil cayeron 28,3%, más que el promedio, por su menor producción. A EE.UU. disminuyeron 14,3%; a Alemania, Chile y Uruguay, 20,7%, 20,9% y 17,9%, en ese orden. Pero crecieron a México (14,2%) y Colombia (40,1%). Lo más exportado fueron sistemas de transmisión, motores, ruedas y neumáticos y manufacturas de plástico.
Pero no sólo cayeron las exportaciones. Aunque en menor medida, también disminuyeron las importaciones. Según el informe, en el primer semestre sumaron u$s 4.944 millones, un 7,7% menos que en 2014, por la crisis de la industria automotriz y las trabas a las importaciones.
Brasil es también el mayor proveedor (31,5%), seguido por China (15,5%), EE.UU. (9,3%), Alemania (8,6%) y Japón (5,3%).
Como resultado, el saldo comercial fue negativo en u$s 4062 millones, un 4,3% menos que en 2014. Con Brasil, el déficit fue de u$s 1075, 3,5% mayor.
Para el sector, la expectativa "podría modificarse parcialmente si se profundizara el proceso de sustitución de importaciones por producción nacional, lo que coincidiría con algunos planes de las terminales de aumentar la participación de autopartes locales, junto con el proceso de restricciones a las importaciones, si bien, en este aspecto, con los efectos negativos en la producción de las terminales", dijo Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés