SE AFIANZA LA RECUPERACIÓN PARA TRACTORES Y COSECHADORAS

Por la mayor renta del campo, se reactivan la producción y venta de maquinaria agrícola

La producción total creció 25,3% y las ventas, 27,1%. Los más demandados son los de mayor tamaño y tecnología de punta. El sector venía de un período de desinversión

En línea con los cambios en la política agropecuaria, que dinamizaron la demanda de equipos pesados por parte de los productores agrícolas, el sector de maquinaria verificó una recuperación en la producción y en las ventas internas en el corriente año. Se trata de un escenario diferente al que el sector se había acostumbrado a atravesar durante los años anteriores, con caídas tanto en la producción, como en las ventas y las exportaciones, producto de medidas restrictivas que adoptó el gobierno de Cristina Fernández. Incluso, el incremento de la renta del sector agrícola, luego de la modificación de medidas que estableció el gobierno de Cambiemos, está generando una mayor inversión y utilización de tecnología.


Esto a su vez se traduce en una reactivación de la demanda de maquinaria agrícola local, que venía deprimida durante los últimos años y de períodos de desinversión desde 2014, lo cual dejó al sector con un parque obsoleto.


Este escenario se desprende de un informe de la consultora IES sobre el mercado de maquinaria agrícola, en el cual se sostiene que los equipos que tiene mayor demanda son los de mayor tamaño y equipamiento tecnológico.


"Le permiten al sector agrícola modernizarse, ayudados con las políticas activas de las empresas en cuanto a
lanzamientos de nuevos productos y con innovaciones de tecnología", asegura el documento difundido ayer.
Al respecto, Alejandro Ovando, director de IES Consultores, se mostró optimista sobre el futuro del sector y aseguró que "para lo que resta del año el escenario irá mejorando paulatinamente para el sector, se afianzará la recuperación para tractores y cosechadoras".


El ejecutivo siguió sosteniendo que esto sucede "en línea con la mejor liquidez de los productores tras las ventas de la cosecha 2015/16 y las medidas de estímulo como son la devaluación y quita de retenciones, que devolvieron rentabilidad a los productores".


Según el informe que elaboró la consultora que dirige, la producción total de maquinaria agrícola creció 25,3% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo período de 2015, al totalizar 11.841 equipos. En el periodo sobresalen las ventas de sembradoras (por la siembra del ciclo 2016/17), aunque en el tercer trimestre (julio septiembre) se verificaron fuertes incrementos en las ventas de cosechadoras (27,1%) y de tractores (31,5%), que habían tenido una suba más moderado en el primer semestre.


Asimismo, el informe de IES Consultores estima que el incremento productivo de este año "está siendo impulsado por la fuerte recuperación en la fabricación de equipos grandes como sembradoras, cosechadoras y tractores".


Sin embargo, advierte que entre los grandes equipos, solo los tractores mantienen un nivel aceptable de producción en términos históricos, ya que las sembradoras y cosechadoras se están recuperando tras caídas en los dos últimos años y exhibirán, en 2016, un nivel de producción menor al de 2013.


En cuanto a las ventas de maquinaria agrIcola durante el periodo analizado, sobresalen las de sembradoras, aunque en el tercer trimestre (julio septiembre) se verificaron fuertes incrementos en las de cosechadoras y tractores.


El documento de IES Consultores señala que, "esto responde a la mayor liquidez tras la venta de granos en la cosecha de la campaña 2015/16, que ha visto un crecimiento en sus ingresos por la menor regulación estatal en el comercio de trigo y de maíz". Así, las ventas totales en unidades verifican un aumento acumulado del 27,1% con respecto a igual período de 2015, mientras que las de tractores tuvieron un incremento acumulado de 31,5% en este período con relación a 2015, y mantuvieron un nivel aceptable al compararlo con el promedio del último lustro.

Temas relacionados
Más noticias de maquinaria
Noticias de tu interés