PROPIETARIOS COBRAN 12% MENOS PARA ATRAER INTERESADOS

Por la baja en el consumo se incrementó 15% la cantidad de locales vacíos

La tendencia se repite en casi todas las principales avenidas porteñas, a excepción de Corrientes, donde de todos modos hay más de 100 centros de ventas cerrados

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reveló otro de los duros efectos que provoca la recesión y la contracción de las ventas.
De acuerdo con un trabajo que la entidad divulgó ayer, en las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires se registró durante enero y febrero pasados un aumento del 14,9% en el número de locales comerciales cerrados en el primer bimestre de este año.
En concreto, durante enero y febrero se detectó un total de 324 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, contra los 282 que se registraron en diciembre pasado.
Por ejemplo, la CAC indicó que en la calle Florida históricamente uno de los centros de mayor demanda por parte de los comerciantes se incrementó de 11 a 13 el número de negocios con las persianas bajas.
Esta tendencia también se registró en la avenida Córdoba. Allí hay actualmente 23 locales vacíos, contra los 17 de finales del año pasado.
Sobre la avenida Pueyrredón, en tanto, la cantidad se incrementó de 21 a 30; en Cabildo subieron de 20 a 22; en Santa Fe de 37 a 51; en Rivadavia de 61 a 66 y en la avenida Avellaneda el aumento fue de 8 a 14 locales.
La única avenida en la que se observó una reducción en cuanto a la cantidad de locales vacíos fue Corrientes, que de tener 105 a fin de 2014 ahora cuenta 103.
El trabajo de la Cámara de Comercio indica que "si bien durante buena parte del último año el sector comercial atravesó una delicada situación, el programa de compras en cuotas sin interés Ahora 12 significó un importante aliciente para la actividad de las Pymes".
Sin embargo, destaca el informe que "el comercio continúa siendo perjudicado por la competencia desleal que representa la venta ilegal en la vía pública o en ferias internadas y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima".
Esta situación también se ve reflejada en el precio de estos espacios. Un reciente relevamiento elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers International reflejó una caída en los valores del 11,8% en el segundo semestre del año pasado respecto del período enero-julio de 2014.
De este modo, de los u$s 57,6% que se cobraban en promedio en los primeros seis meses del ano pasado, se pasó luego a u$s 50,8%, siempre con la baja en las ventas como argumento central.
Si bien esta tendencia ya se observa desde hace algún tiempo, lo cierto es que se hace cada vez más persistente, a tal punto que en algunas de las principales arterias porteñas el valor actual es uno de los más bajos desde 2000. Por ejemplo, en la peatonal Florida, la ubicación más cotizada de Capital Federal, donde hoy la media es de u$s 77 por metro cuadrado, apenas por encima de los registros de 2002 (u$s 21), 2003
(u$s 29) y 2004 (u$s 51).
Noticias de tu interés