BUSCA AS REDUCIR SU DEUDA Y PROTEGER SU CAJA

Petrobras venderá activos por u$s 13.700 millones

El plan de la petrolera brasileña es desprenderse de participaciones minoritarias para obtener dinero, sin ceder el control de campos de crudo y plantas de generación

La petrolera estatal brasileña Petrobras planea vender activos por hasta u$s 13.700 millones entre este año y el próximo, como parte de sus esfuerzos para reducir la deuda y proteger su caja, informó la agencia Reuters.
En un comunicado al organismo regulador enviada el lunes, Petrobras elevó su objetivo original de ventas de activos de u$s 5.000 millones a u$s 11.000 millones, incluido en su plan de gasto de capital por cinco años de u$s 221.000 millones, difundido en febrero del año pasado.
Según la revisión, la compañía espera que la desinversión en producción y exploración a nivel local y externo represente un 30% de las ventas de activos en el periodo.
Las ventas en el sector de Gas y Energía podrían alcanzar el 40% del total, mientras que el resto podría estar relacionado al rubro de distribución.
La venta de activos se enfocará en la desinversión de participaciones minoritarias, de modo de conseguir dinero sin ceder el control de campos petroleros y plantas de generación de energía, precisó ayer una fuente que conoce los planes de la petrolera estatal brasileña, informó la misma agencia. Petrobras no está dispuesta a vender activos a cualquier precio, a pesar de la reciente caída de los valores del petróleo, agregó la misma fuente, que pidió anonimato debido a que carece de autorización para hablar con la prensa.
En el comunicado del lunes, la empresa precisó que este plan es parte de un enfoque estratégico de la compañía, que apunta a reducir la deuda, preservar el efectivo y centrarse en las inversiones prioritarias, especialmente en la producción de petróleo y gas en Brasil en áreas de elevada productividad y retornos.
La semana pasada, Petrobras contrató a JPMorgan Chase & Co para manejar ventas de activos este año, después de que el gran escándalo por corrupción le cerrara el acceso a los mercados de capital a la empresa con sede en Río de Janeiro.
El presidente ejecutivo de la compañía, Aldemir Bendine, quien asumió hace un mes, hizo de los recortes en inversiones y ventas de activos la piedra angular de su plan para restablecer la confianza en la golpeada empresa. También se espera una reducción en el plan de gasto de capital.
La venta de activos se volvió imprescindible para Petrobras, ahora que Moodys Investor Service le quitó a la compañía el preciado grado de inversión y advirtió que son posibles futuras rebajas en su nota crediticia.
Los temores sobre futuros problemas de caja y el escándalo de corrupción fueron las bases para que se le bajara la calificación de la petrolera, aseguró Moodys.
En otro comunicado, Petrobras dijo que contrató a PricewaterhouseCoopers para que audite sus informes de ganancias para 2015 y 2016.
Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 1,8%, a 9,40 reales el lunes. Los títulos bajaron un 59% desde que los fiscales comenzaron a intensificar la investigación por corrupción a finales de septiembre pasado.
Noticias de tu interés