Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Martes 28.10.2014 | 14:54
edición impresa

Pese al cepo, el año pasado creció12% el turismo argentino en el exterior

Negocios

Más de 2,4 millones de argentinos optaron por visitar sitios turísticos de otros países en 2012. También gastaron más dinero que los turistas extranjeros que llegaron a la Argentina

Imprimir Enviar Votar
0

El menor arribo de extranjeros al país y el aumento de los viajes de argentinos al exterior ocasionaron en 2012 un saldo negativo en la balanza comercial turística medida en dólares, rojo que no se registrada desde la crisis de 2001. En cantidad de turistas, el saldo aún es positivo en 136.248 personas, ya que llegaron más extranjeros que los argentinos que salieron del país, de acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) difundida ayer por el Indec. Pero los residentes locales gastaron más dinero en el exterior que los extranjeros en el país. Como consecuencia, se registró un rojo de u$s 89,63 millones en 2012, cifra que contrasta con el saldo aún positivo de 2011, de u$s 622,74 millones, según la ETI.


Durante 2012, llegaron al país 2,56 millones de extranjeros a través del Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, un 4,6% menos que en 2011. Pero sus gastos en dólares se redujeron más: u$s 3.095,7 millones, un 11,9% por debajo de lo erogado en 2011 durante su estadía. En cambio, los viajes al exterior de los residentes en la Argentina crecieron 12,8%, a 2,43 millones de personas, quienes gastaron un 10,2% más, u$s 3.185,34 millones.


Fuentes del sector turístico coinciden en que la Argentina se tornó cara para los extranjeros en virtud de la inflación local, variación que no fue acompañada en igual medida por la devaluación del peso. En tanto, por los motivos inversos, aseguran que para los argentinos sigue siendo atractivo viajar al exterior, pese a las medidas fijadas por el Gobierno, con la facilidad de pagos en cuotas y en pesos al tipo de cambio oficial.


El saldo comercial turístico en dólares había sido negativo por última vez en plena crisis de 2001, si bien esa tendencia se había registrado durante gran parte de los 90, como consecuencia de la paridad del peso y el dólar por Ley de Convertibilidad. En 2001, ingresaron al país u$s 1.051 millones y egresaron u$s 1.728 millones, lo que arrojó un rojo de u$s 677,1 millones, según el Indec. En 2002 y 2003, por la crisis, la encuesta no se relevó, pero a partir de 2004 el saldo había sido siempre positivo por el aumento del arribo de turistas extranjeros, que desde entonces registraron máximos históricos, en un contexto más estable, aunque creciente, de viajes de argentinos al exterior.


Si bien en 2012 la balanza turística en dólares cerró en rojo, vale aclarar que, por el crecimiento de la Argentina como destino a nivel mundial y su mayor promoción, los gastos en dólares de extranjeros triplican a las cifras de 2001, tendencia que también se verifica en la cantidad de visitantes.


Por país de origen, durante el último trimestre de 2012 el arribo de extranjeros por Ezeiza y Aeroparque cayó 9,3%, impulsado por la menor llegada de brasileños (-11,1%) y europeos (-10,8%), principalmente.

comentarios
1
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo
usuario
06.02.2013 16:02:00

El turismo no creció "pese al cepo" sino por el importante retraso del tipo de cambio. Vacacionar en el exterior pagando pasajes y estadias con tarjeta al dolar oficial hace que el turismo esterno resulte más barato que en Argentina. CFK lo hizo...!!

usuario
06.02.2013 16:02:00

El turismo no creció "pese al cepo" sino por el importante retraso del tipo de cambio. Vacacionar en el exterior pagando pasajes y estadias con tarjeta al dolar oficial hace que el turismo esterno resulte más barato que en Argentina. CFK lo hizo...!!

opinionENCUESTA
Pregunta
A tres años del cepo al dólar, cree que…
Fue una medida acertada para frenar la salida de divisas
Fue una política necesaria en un momento pero que se extendió demasiado en el tiempo
Fue una mala decisión con un gran impacto negativo en la economía

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto