OPERADORES CONSIDERAN QUE LA TEMPORADA 2016 SER SIMILAR A LA DE ESTE AÑO

Pese a que esperan una devaluación del peso, en Punta del Este descartan una baja de turistas argentinos

Durante el último verano la llegada de visitantes locales creció 5% respecto del anterior, y en Uruguay estiman que ahora se podría incrementar esa tendencia

Una vez que se produzca el cambio de Gobierno, se sabe, la paridad cambiaria se alejará los actuales $ 9,56 por dólar, una situación que para muchos complicará las decisiones de muchos a la hora de planificar un viaje.
En Punta del Este, sin embargo, no entienden que este cambio de política cambiaria se deba ver reflejado en el volumen de turistas argentinos que llegan hacia ese balneario.

"Dispondremos de una serie de promociones fiscales que tienen que ver con cuestiones como el IVA, con lo que entendemos que podremos captar una mayor atención de argentinos", explicó a El Cronista Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay, en relación con el programa que prevé la devolución del 22% del IVA a las compras de extranjeros.

Como parte de esta política de incentivos, se determinó que los precios en general no suban mucho más allá del 10% en comparación con los valores que se manejaron en el verano pasado.

Pero el punto que mayor complejidad debería suponer es la cotización del dólar.

Se entiende que la paridad con el peso subirá tras el 10 de diciembre, aunque en Punta del Este sostienen que esta nueva ecuación no variará los planes de la temporada respecto de la llegada de argentinos.

Un buen termómetro para tantear la situación de cara al verano es lo que ocurre con el nivel de reservas de departamentos para enero de 2016.

Igor Martínez es el director de la filial de Punta del Este de la inmobiliaria Tizado Propiedades y advierte que "el nivel de consultas y reservas que se viene dando hasta ahora nos hace pensar que la temporada no será mala".

Aquí, el especialista coincide con Kechichian y sostiene que la cantidad de argentinos que se verá durante el próximo verano "no debería diferir respecto del año pasado". Incluso, dice que varios argentinos viajaron para reservar sus ubicaciones.

En el verano de 2015 la llegada de argentinos a las costas esteñas se incrementó un 5%, una cifra que se espera crezca para la temporada 2016.

"El turista clásico de Punta del Este, el que viene desde hace ya muchos años, está dolarizado y la paridad cambiaria no es algo que pueda influir en su decisión final. Sí se puede ver algo diferente en aquellos que vienen de forma ocasional y que tal vez tienen otra estructura económica. A ellos la ecuación les resultará más compleja", destacó Martínez.

En este último punto, además, la situación se podría ver afectada por la devaluación del real, que atraerá a muchos turistas argentinos debido a su situación cambiaria.

Para los agentes turísticos de Punta del Este la captación de visitantes extranjeros es vital. Sostienen que el turismo interno no pasa por su mejor momento, por lo que tienen la obligación de captar viajeros de otros países.

Aunque en menor medida, también se aguarda la llegada de paraguayos en el último verano uno de los destinos emisores que más creció en Punta del Este, además de brasileros.

Temas relacionados
Más noticias de Punta del este
Noticias de tu interés