BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN MATERIA ECONÓMICA

Pese a las quejas del campo, el Banco Central festeja una producción récord

En un informe destacó la mayor siembra y rinde de soja y trigo además de un alza en el consumo y exportación de carne. Los productores ven caer su rentabilidad

El Banco Central informó que la actividad agropecuaria creció 4,9% en 2014 contra 2013 y que en el primer trimestre de 2015 la agricultura se expandió "vinculada a las tareas de la campaña 2014/15". Se trata de datos que van de la mano de una mayor producción, que totalizó unas 111 millones de toneladas en granos en la campaña 2013/14 y crecerá con unas las 117 millones de toneladas el ciclo agrícola que termina a mediados de 2015.

Según la entidad financiera, la cosecha de trigo finalizó en 13,9 millones de toneladas, con un crecimiento de 51,1% debido a una expansión de la superficie sembrada, mientras la cosecha de soja, por su parte, verá un nuevo récord, con 59 millones de toneladas producidas. El maíz, por su parte, da las malas noticias: con menor área sembrada, la cosecha cae 9,1%, a 30 millones de toneladas.

Sin embargo, al menos dos cuestiones matizan los buenos resultados: las quejas de los productores sobre la menor rentabilidad que les dejó el ciclo que culmina y las también más pobres perspectivas para la campaña que comienza. De hecho, se proyecta que la siembra de trigo podría recortarse 15% a nivel nacional, mientras que, según la Bolsa de Comercio de Cereales, el trigo tendrá muy poca tecnología aplicada, por los altos costos y la incertidumbre en un año electoral.

Respecto de la cuestión ganadera, el trabajo del BCRA opta por referir los números del primer trimestre de 2015, sin los resultados de 2014, cuando, según la Cámara de la Industria Ciccra, la faena cayó 3,7% y la producción total de carne descendió 4,6 por ciento. En cambio, en coincidencia con las tendencias que marcan los privados, el

BCRA marcó que para el primer trimestre del año se incrementó la cantidad de cabezas faenadas (1,5% frente a igual período de 2014); creció la producción de carne (4,4% interanual), a la vez que se estabilizó la participación de las hembras en la faena. Adicionalmente, el consumo de carne vacuna en el mercado interno también mostró un aumento (2,6% interanual), al igual que el consumo por habitante, que alcanzó los 60,9 kilos per cápita por año. La exportación creció 35,2% interanual según la entidad, aunque el nivel se encuentra en valores históricamente bajos.

El informe del BCRA destacó también que la faena de aves aumentó 7% interanual entre enero y marzo, tras elevarse 3,6% en los tres meses previos. El consumo interno fue un factor de expansión, con un alza en torno a 14,1% interanual, al promediar los 42 kilos por habitante por año, mientras se profundizó en el primer trimestre la caída exportadora de carne avícola en un 35,9%, mientras también bajó la producción de leche un 2,8%.

En el plano exportador, las mejores cosechas amortiguaron el impacto sobre la balanza comercial. Mientras que las ventas externas en conjunto cayeron 8,1% en 2014 contra el año previo, los embarques de productos primarios crecieron 20%. Las exportaciones de combustibles y energía siguieron en baja, hubo un fuerte revés para las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (-15,9%) y una merma de las Manufacturas de Origen Agropecuario.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés