Para 7 de cada 10 CEOs, con Macri mejoró el clima para hacer negocios

El cambio de Gobierno hizo que el índice de confianza empresarial pasara de 3,46 puntos sobre 10 a 6,26 puntos, según un relevamiento entre empresarios y CEOs de grandes compañías, reunidos en Lide. Es la cifra más alta desde 2013, año en que se comenzó a realizar el relevamiento. Si bien aumentó la cantidad de empresas que prevén contratar más personal, que saltó del 23% al 30%, también creció el porcentaje de las que piensan despedir, que subió de 8% a 12%

La llegada del nuevo Gobierno marcó el mayor cambio de tendencia en las encuestas que, en los últimos años, vienen midiendo el clima empresarial. Según el último relevamiento realizado por Ibope y Lide Argentina un grupo que reúne a CEOs y presidentes de grandes compañías, en el primer trimestre del año el índice de clima empresarial positivo casi duplicó al trimestre anterior: pasó de 3,46 puntos sobre 10 a 6,26 puntos. Es la cifra más alta desde 2013, cuando se comenzó a realizar este estudio.

"Es una medición que hacemos entre empresas grandes, con una facturación de más de u$s 100 millones para las firmas locales y de u$s 300 millones para las subsidiarias de multinacionales. Lo primero que surgió fue el marcado optimismo, efecto de una situación económica que se proyecta. No es que de un día para el otro salimos del lío. Me llamó la atención la gran expectativa. Ahora hay que ver si las medidas del Gobierno van acompañando", explicó Rodolfo de Felipe, presidente de Lide Argentina.

Esta misma encuesta se realiza al mismo tiempo en Lide Brasil. "Es la primera vez que el clima empresarial de la Argentina tiene valores más altos que el brasileño. En Brasil siempre se consideró que lo que más obstaculizaba el crecimiento de la economía era la complejidad del sistema tributario y para nosotros siempre era factor político. Ahora comenzó a subir el factor político en Brasil y a caer en la Argentina", advirtió de Felipe.

La encuesta muestra la opinión sobre la evolución de los negocios, el gobierno y el nivel de empleo. En esta edición, es la primera vez que el porcentaje de empresarios que considera que sus negocios están mejor (40% de los encuestados) supera a los que piensan que están igual (33%) o peor (28%).

Para los CEOs, el nivel de la demanda es hoy el principal factor que impide el crecimiento (38%), seguido de la carga impositiva y el escenario político (ambos con el 24%). La cuestión política, sin embargo, cayó un 60% con respecto al año pasado.

La percepción positiva sobre la eficiencia del Gobierno Nacional fue de 7,27 puntos sobre 10, un aumento del 480% sobre la medición anterior. Esta variable no había estado nunca por encima de los 2,50 puntos.
Mientras tanto, la previsión de empleos directos e indirectos fue la variable que se mantuvo más "neutra" en comparación con la medición anterior. Si bien aumentó la cantidad de empresas que prevén contratar más personal pasó del 23% al 30% también creció el porcentaje de las que piensan despedir: de 8% a 12%.

Para los empresarios, además, mejoraron las perspectivas sobre los ingresos. Más de la mitad (51%) opina que los ingresos del corriente año serán mejores respecto a la medición anterior. Aunque también se advierte que aumentaron los que opinan que los ingresos serán peores: el porcentaje pasó de 18% a 23%.

Temas relacionados
Noticias de tu interés