EL PRESIDENTE DE ARCOR ADMITIÓ QUE LAS VENTAS DE SU GRUPO CAYERON DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Pagani prevé que el consumo en Argentina se recupere recién en "tres o cuatro años"

El empresario dijo que este año el PBI caerá 1,5% y que crecerá en 2017. Le preocupa la situación recesiva de Brasil aunque proyecta instalar una planta del holding en Oriente

Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, confía en que la Argentina retornará a sus mejores niveles de consumo "en tres o cuatro años", después de que "el PBI caiga 1,5% este año y crezca un 2% en 2017". Si bien sus perspectivas son auspiciosas reconoció que en el primer semestre las ventas de los productos de su compañía cayeron 2%. Una de sus preocupaciones más grandes tiene el foco en Brasil, donde Arcor cuenta con cinco plantas, y donde cree que recién en agosto se resolverá el impeachment a Dilma Rousseff y se frenará la caída económica que se registra.

Pagani trasmitió su visión de la situación económica durante un evento realizado en el museo Malba, donde festejó los 65 años de la compañía, las más grande alimenticia y principal exportadora de caramelos del país,que el año pasado facturó u$s 3200 millones. Entre sus principales proyectos habló de "tener un establecimiento industrial en Oriente". Explicó que esto es "primero un sueño y después de eso viene la concreción del negocio" teniendo en cuenta que en ese destino hay países más complejos para el comercio como China, "que es más difícil que Japón o Corea". Pero insistió con que "la Argentina tiene que ser el supermercado del mundo y en Oriente están los consumidores. Arcor se sumará a ese barco". Mencionó también que "siempre está en cartera" el mercado de "baby food" y que la opción de compra de Mastellone se extiende hasta 2020 y cerca de esa fecha podría adquirir el control de la compañía.

En relación a la situación regional, Pagani expresó preocupación por Brasil. "Si acá estamos un poco inquietos pensemos en Brasil que está con una economía aún más recesiva y es nuestro principal socio comercial". Recordó que a fin de mes inaugurará, con la presencia de Mauricio Macri, una planta de fructuosa en Arroyito desde donde se abastecerá a otras compañías, que demandó una inversión de u$s 70 millones. Se definió "gratamente sorprendido" por el lanzamiento de Obligaciones Negociables (ON) por u$s 300 millones a una tasa del 6% que acaba de cerrar y que dijo es que es una pauta de lo que puede conseguirse y que "siempre está en los planes" de la empresa la salida a Bolsa.

Pagani explicó también que "el flojo desempeño" del consumo de los productos de Arcor en el primer semestre de este año, de 2% en toneladas vendidas, no se evidenció en los productos más masivos como mermeladas o galletitas sino en los premium.

En este sentido, el gerente General de consumo masivo de la compañía, Marcelo Siano, resaltó el caso de los tradicionales turrones. "Hubo un crecimiento explosivo sin pausa en los últimos 10 años. En ese caso, el impulso de las ventas vino por una tendencia, ya que comenzaron a recomendarlo los nutricionistas", dijo el ejecutivo. Agregó que en general "aunque lo más complicado lo estamos transitando, los indicios no son los mejores para el segundo semestre". Explicó que lo deduce ya que "si bien las ventas a mayoristas no se ven tan afectadas, los pedidos de los minoristas sí".

Arcor nació en 1951 en la ciudad cordobesa de Arroyito y hoy es una de las pocas multinacionales argentinas, principal exportadora mundial de caramelos duros, la más importante empresa alimenticia del país, que emplea en la Argentina y en el exterior a más de 20.000 personas.

En este marco, Pagani definió que Arcor divide su negocio en tres sectores principales, como el consumo masivo, el packaging -que le permite envasar sus productos-y la agroindustria, de azúcar, leche y fructuosa, las materias primas de sus mercaderías. La compañía cuenta con 40 plantas en Latinoamérica y exporta sus golosinas a 120 países. Este año invertirá u$s 100 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Pagani

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés